JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta archiva la denuncia de Madrid contra la DOP de Baena por difundir efectos beneficiosos de su aceite

La administración autonómica ha señalado que la Denominación de Origen no realiza ninguna transacción comercial ni etiqueta ningún producto
Aceite de la Denominación de Origen Baena
photo_camera Aceite de la Denominación de Origen Baena

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha archivado el expediente sancionador abierto contra la Denominación de Origen (DOP) de Aceites de Baena (Córdoba) que le fue remitido por su departamento homólogo del Gobierno autonómico de Madrid al considerar que el Consejo Regulador en su web estaba realizando "una propaganda no permitida por la legislación" al divulgar las propiedades saludables de sus aceites de oliva virgen extra (AOVE).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y ha adelantado el diario 'ABC', a la vez que apuntan que el archivo del proceso sancionador se debe a que "la Denominación de Origen no realiza ninguna transacción comercial ni etiqueta ningún producto".

El conflicto partía de la polémica normativa europea que prohíbe en las etiquetas de los envases de este producto las referencias a que este alimento sea un producto saludable, y, además, según el sistena Nutriscore (semáforo nutricional), no se considera como tal.

Frente a ello, el Consejo Regulador de la DOP planteaba ante el expediente que no ha infringido ninguna norma difundiendo los efectos saludables del AOVE, porque ella no comercializa.

Este procedimiento se generó por un programa de control que la Comunidad de Madrid tiene para supervisar a diario páginas de Internet donde se difunden alimentos.

La Consejería de Salud del citado Gobierno regional consideró que la web de la DOP de Baena realizaba una propaganda no permitida. Y trasladó su denuncia a la Junta de Andalucía, dado que ella no era competente en Baena.

Dentro de este procedimiento, el 18 de enero, a la sede del Consejo Regulador acudió un inspector de Salud para levantar acta sobre lo que argumentaba la citada denuncia madrileña, que ahora ha archivado la Junta de Andalucía.

DEFENSA DEL ACEITE

Precisamente, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles los beneficios del aceite de oliva tras esta denuncia y ha subrayado que "en el semáforo Nutriscore el aceite de oliva debería estar en la parte de positivo desde el punto de vista sanitario".

Como embajador del aceite de oliva virgen extra de Baena, el consejero andaluz ha mantenido "la defensa a ultranza de las bonanzas desde el punto de vista sanitario de los aceites extra virgen", al tiempo que ha remarcado que "desde el punto de vista saludable hay evidencias científicas suficientes para recomendar el aceite extra virgen".