martes 24.11.2020

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta apuesta por una formación integral de los jueces de violencia de género

La directora general de Violencia de Género subraya que las juezas y jueces responsables también deben conocer las particularidades psicológicas y sociales de este problema

La Junta forma a jueces de violencia de género
La Junta forma a jueces de violencia de género
La Junta apuesta por una formación integral de los jueces de violencia de género

La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han apostado hoy por una  "formación integral en violencia de género" de los jueces y juezas responsables de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que abarque no sólo la cualificación jurídica, sino también psicológica y social, con el fin de conocer mejor las violencia de género, sus peculiaridades, sus consecuencias y la manera más adecuada de prevenir y actuar. Así lo han destacado tras una visita  al Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas del IAM de varias personas titulares que se incorporan a estos juzgados especializados, una visita que se enmarca dentro del objetivo de la Junta de ofrecer a este personal judicial la máxima formación integral.

 

El encuentro, organizado de forma conjunta por el IAM y la Dirección General de Violencia de Género, pretende dar a conocer el sistema de protección para las víctimas de este tipo de violencia, así como sensibilizar y concienciar en esta materia. En este sentido, Sepúlveda ha recordado que la Junta mantiene además un convenio de colaboración con el CGPJ para la formación de la judicatura, que ha permitido formar en 2014 a más de 230 personas.

 

Junto a ello, el CGPJ tiene regularizada la formación obligatoria que reciben las personas que obtienen plaza en juzgados de Violencia contra la Mujer. En este sentido, la directora general de Violencia de Género ha planteado la posibilidad de "abrir el debate sobre la conveniencia" de que dicha formación sea previa a la obtención de la plaza, "de modo que haya una implicación especial por parte de la persona que opta a la misma". Asimismo, ha recalcado la importancia de que la preparación vaya más allá del ámbito jurídico, de modo que se facilite "la máxima comprensión de este problema social".

 

Andalucía cuenta con un total de 19 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que dan una respuesta judicial adecuada y eficaz ante los delitos relacionados con la violencia de género. Entre las funciones de estos juzgados está la resolución de medidas cautelares y de órdenes de protección, que garantizan la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Las órdenes de protección son registradas en el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, único canal telemático de notificación a todos los organismos que intervienen en el proceso de atención integral a las mujeres víctimas y menores a su cargo (IAM, Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, Guardia Civil, ...). Una atención integral que, según ha explicado Sepúlveda, abarca desde la protección hasta la recuperación psicológica, el acompañamiento jurídico y la inserción laboral, por lo que el Punto de Coordinación "va más allá del registro telemático de las órdenes de protección, garantizando el acceso a todos los recursos y la intervención integral". 

Comentarios