MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

La Junta apuesta por el cicloturismo para promocionar los parques naturales de la provincia

La ruta cicloturista Dehesas de Sierra Morena fomenta el uso público del Parque Natural Sierra de Hornachuelos 
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, en Hornachuelos
photo_camera El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, en Hornachuelos

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez (PP), ha visitado el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en la comarca cordobesa de la Vega del Guadalquivir, para dar a conocer la Ruta Cicloturista 'Dehesas de Sierra Morena', en el entorno de la Reserva de la Biosfera homónima.

Como ha explicado Martínez, esta iniciativa es "apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar el cicloturismo en el marco del uso público en los parques naturales". La Ruta Cicloturista 'Dehesas de Sierra Morena', de unos 300 kilómetros de recorrido, abarca desde la localidad onubense de Encinasola hasta Posadas, en la provincia de Córdoba.  

El delegado de Sostenibilidad ha explicado que dos etapas de la ruta discurren por el Parque Natural de Hornachuelos. En concreto, la etapa 6 entre Las Navas de la Concepción en Sevilla y Hornachuelos, de 41 kilómetros de longitud, y la Etapa 7 entre Hornachuelos y Posadas, de 28 kilómetros de longitud, donde finaliza el recorrido. 

Martínez ha puesto de manifiesto el trabajo realizado para señalizar el recorrido, mediante la "instalación de señales identificativas y orientativas de la ruta, así como de inicio y fin de cada etapa". Asimismo, se han colocado otras informativas para el visitante que coinciden con puntos de interés que se encuentran a lo largo de la ruta, como es el caso de la aldea de San Calixto o el embalse del Bembézar, entre otros. 

Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 40.000 euros, financiadas a través del Proyecto europeo Ciclosend_Sur, que lidera la Junta de Andalucía, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep). Su objetivo es el fomento de una actividad turística de bajo impacto ambiental que suponga un crecimiento económico y social en la zona. 

El cicloturismo es una práctica en auge en el contexto europeo en el que se desarrolla el proyecto Ciclosend_Sur y fomenta la transición energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables. Por estos motivos, la Junta incluye esta práctica en la oferta turística de los espacios protegidos, como una apuesta con perspectivas de futuro. 

Reunión con los representantes del Ayuntamiento de Hornachuelos 

Además, el delegado de Sostenibilidad ha aprovechado la visita al municipio para mantener una reunión con el alcalde de Hornachuelos, Julián López, y abordar con él asuntos relacionados con el Parque Natural, así como futuros proyectos conjuntos por parte de ambas administraciones. El delegado ha estado acompañado por el director conservador del Parque Natural, Pablo Fernández, y por el presidente de la Junta Rectora del mismo, Alfonso García. 

En concreto, se ha tratado la necesidad de apostar por un modelo turístico sostenible en el que participen las empresas del territorio y se establezcan sinergias entre las mismas, con el objetivo de que los recursos turísticos que ofrece la Sierra de Hornachuelos repercutan en todos los sectores implicados, como empresas de ocio y aventura, restauración o alojamientos. 

El delegado ha informado al alcalde sobre el centro de visitantes y bar-restaurante Huerta del Rey. Se trata de unos equipamientos de uso público del Parque Natural gestionados por la empresa privada Turismo y Ocio Jeca, tras la adjudicación realizada el pasado año. 

Parque Natural Sierra de Hornachuelos 

La Sierra de Hornachuelos fue declarada como Parque Natural mediante la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Está designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, según directiva europea, por sus valores naturales. 

Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena dentro del Programa Hombre y Biosfera, de la Unesco, junto con los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.