AVANCES PARA EL MEDIO AMBIENTE

La Junta saca una triple línea de ayudas para mejoras energéticas por más de 166 millones

El delegado en Córdoba, Antonio Repullo, anima a empresas y particulares a solicitarlas para avanzar en eficiencia
Repullo
photo_camera Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), ha sacado una triple línea de ayudas a la eficiencia energética y mejoras del consumo energético por un total de 166,3 millones de euros, y ha animado a los particulares, empresas de todo tipo y tamaño y administraciones de la provincia de Córdoba a acceder a ellas para avanzar en esta materia.

De hecho, Repullo ha recordado que en la edición anterior de estas subvenciones Córdoba accedió al 25% del total, lo que indica el interés que hay en la ciudadanía al respecto y, además, "puede servir para reactivar sectores necesitados como es el caso de la construcción.

La primera de esas líneas, con un fondo de 17 millones de euros, es el Plan Moves II, que, a su vez, tiene una triple vía de ayudas para la mejora energética del transporte para vehículos que requieren de energía alternativa al combustible fósil; la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, "que puede suponer también un acicate para el turismo"; y la instalación de sistemas de bicicletas eléctricas.

cargador coche electrico endesa

Esta ayuda, que cubre entre el 30 y 40% de la inversión tienen de plazo para solicitarlas hasta finales de noviembre, y, según Repullo, en la primera edición de los 8 millones previstos entonces un millón recaló en Córdoba para cubrir la ubicación de 191 recargas eléctricas y mejoras en 50 vehículos eléctricos.

La segunda línea corresponde a mejora para la eficiencia energética en industrias, con 100 millones de euros de fondo y un plazo para solicitarlas hasta el 31 de diciembre. "Va destinado tanto a grandes industrias como a pymes y son a fondo perdido", ha especificado Repullo. Sirven para aplicar innovaciones y mejoras que promocionen el uso de energías renovables, la renovación de maquinaria o la instalación de equipamientos para medición de emisiones.

Paneles solares

Finalmente, la Junta ha señalado una tercera línea de 49,3 millones de euros tendente a la rehabilitación energética en edificios particulares, centros educativos, administrativos y que "supone una nueva línea de actuaciones para el sector de la construcción". En este caso también hay una triple líneas de ayudas destinadas a envolventes térmicas, la mejora del gasto en calefacción o agua caliente y la iluminación.

Ésta última tendría un 15% de financiación del coste total, mientras que las mejoras en viviendas sería del 35% si es integral y del 25% en caso de ser parcial con un máximo de 6.000 euros por actuación. Se da la circunstancias de que esta tercera línea puede ser acumulable y tiene una serie de incentivos sociales "hasta el punto de que hay actuaciones que podrían conseguir hasta el 80 o el 85% de la financiación".