miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

AGRO

La Junta de Andalucía pone en marcha un plan de choque para los montes públicos cordobeses

Su principal uso es cinegético, piñonero, maderero y corchero
Un corchero sacando corcho
Un corchero sacando corcho
La Junta de Andalucía pone en marcha un plan de choque para los montes públicos cordobeses

La Junta de Andalucía ha retomado la puesta en valor de los montes públicos cordobeses con un plan de choque para impulsar muchos expedientes de nuevas licitaciones. En concreto para este año se han planificado, entre otras actividades, la licitación de los siguientes aprovechamientos: más de 5.600 metros cúbicos de madera de sierra e industria procedente de los montes públicos de los términos de Espiel, Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey; unos 200.000 kilos de piña a través de la contratación de los trabajos de recogida de la misma; unos 70.000 kilos de corcho; el aprovechamiento cinegético de 27.500 hectáreas; 7.276 hectáreas de pastos para ovino y 595 hectáreas para montanera; el servicio ecoturístico de los montes Alcornocosas (Montoro), Monteras (Villanueva del Rey) y Cabeza Aguda (Villaviciosa de Córdoba), así como de sus edificaciones más significativas; y 250.000 kilos de jara pringosa, con destino a procesamiento de plantas aromáticas.

.Gestionados tanto directamente por la Delegación Territorial como por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), a través del Plan de Gestión Integral (P.G.I.) de los montes públicos de la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas en este caso, el principal aprovechamiento de los montes públicos cordobeses es el cinegético, con un 36% del total y cerca de 280.000 euros.

Al sector cinegético le siguen de cerca los recursos obtenidos por las piñas, que suponen un 34% y un valor de licitación de 265.276 euros. En el caso de madera y leñas, la cuantía supera los 120.000 euros y los 115.000 euros alcanza el grupo formado por corcho, pastos, montanera y plantas aromáticas.

"Con los ingresos generados por los aprovechamientos forestales de los montes gestionados por la Junta de Andalucía se ha programado una serie de inversiones en los mismos. Estas van desde la mejora de pastizales hasta la poda de repoblaciones jóvenes de pino piñonero, la recuperación de fuentes y la construcción y arreglo de muladares.
Estas mejoras repercutirán positivamente en los aprovechamientos de años futuros", ha subrayado la delegada territorial, Araceli Cabello.

Comentarios