EN EL GUADIATO Y LOS PEDROCHES

La Junta crea en el Norte el primer servicio de taxi rural a demanda del usuario

En un principio se abren dos rutas, una entre Fuente Obejuna, Peñarroya y Pozoblanco, y otra entre Los Blázquez, La Granjuela y Pozoblanco, para más de 18.000 habitantes

Taxis
photo_camera Taxis en la capital cordobesa

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Josefina Vioque (PSOE), ha presentado hoy a los alcaldes de la comarca cordobesa del Valle del Guadiato el primer programa de transporte a la demanda en taxi que pone en marcha la Junta para prestar servicio a las zonas rurales que no cuentan con líneas regulares de autobuses suficiente para cubrir sus necesidades.

Según la delegada, "esta iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas de la provincia que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales".

Josefina Vioque ha destacado, además, la importancia de "hacer realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan", y ha añadido que el diseño de este programa "atenderá las necesidad de movilidad los vecinos de estas localidades".

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, se ha decidido implantar en un principio dos rutas, una de ellas entre Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, y otra entre Los Blázquez, La Granjuela y Pozoblanco, que prestará servicio a más de 18.000 habitantes de estos municipios. El servicio se prestará dos días a la semana y contará con cuatro expediciones de ida y vuelta.

Sólo el 8% de la tarifa

Respecto al coste para los viajeros, Josefina Vioque ha comentado que se trata de “un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos”. Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el precio del billete, dependiendo de la distancia, oscilará entre los 4 y los 6 euros ”.

Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, quienes dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos --en cuanto a horarios y paradas--, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.

Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo.

En cuanto a los motivos por lo que se ha seleccionado el taxi para desarrollar este programa, la delegada ha subrayado que “se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; atiende a un reducido número de viajeros, entre 3 y 5 pasajeros; y reduce el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible”.