ZONA NORTE

La Junta dice que cumple los plazos para conectar La Colada y Sierra Boyera "en los tiempos más rápidos"

Francisco Acosta culpa al PSOE de "generar el problema dejando esa obra abandonada en 2009" y por optar por esa conexión en lugar de conectar con Puente Nuevo
Salvador Fuentes conversa con los técnicos en la estación de La Colada
photo_camera Conexión de La Colada con Puente Nuevo

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta (PP), ha recalcado este martes que la Junta de Andalucía está "saliendo al auxilio" de los ayuntamientos y de la Diputación frente a los problemas de abastecimiento de agua que se viven en el Norte de la provincia de Córdoba, además de cumplir "los plazos que nos marca la ley" para "llevar a cabo la conexión de La Colada y Sierra Boyera en los tiempos más rápidos".

Así se ha expresado Acosta en respuesta a preguntas de los periodistas después de la reciente visita del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al Norte de la provincia de Córdoba, donde exigió al Gobierno andaluz una solución para abastecer de agua de calidad a los más de 80.000 vecinos de la zona. Al respecto, el delegado ha mostrado su "sorpresa" por esta petición, dado que Espadas reclama "una solución rápida a un problema que ellos crearon dejando esa obra abandonada en 2009".

En este contexto, Acosta ha señalado que debido a la "incapacidad de poder terminar esa obra" por parte del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía "tenemos hoy el problema en el Norte de la provincia". "Creo que lo que hizo el señor Espadas fue una huida hacia adelante" para "tapar el error que cometieron al declarar la obra de emergencia de La Colada-Sierra Boyera en lugar de hacer la de Puente Nuevo-Sierra Bollera, que era que pedían los propios técnicos".

Por todo ello, en opinión de Acosta, las palabras de Espadas buscaban "la crispación política y hacer electoralismo de un problema que tenemos que solucionar entre todas las administraciones". "Ahí donde está la Junta de Andalucía, saliendo el auxilio de los ayuntamientos y de la Administración competente, en este caso Diputación, con los acuerdos que ya hemos firmado intentando buscar la solución más rápida a esa potabilización y poniendo los fondos a disposición" de la institución provincial.

Para concluir, el responsable de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que la Junta está "intentando terminar la obra definitiva de La Colada con Sierra Boyera en los trámites que nos permite la Administración y la legalidad", ya que "no podíamos declarar esa obra de emergencia debido a la incompetencia que mostró el Gobierno socialista de la Junta Andalucía al dejar esa obra paralizada desde el año 2009".