ALQUILER

La Junta adjudica provisionalmente 907 ayudas al alquiler en Córdoba

730 cordobeses que cumplen los requisitos están en la lista de suplentes y 617 que la solicitaron han quedado descartados por no cumplir los requisitos.

Firma contrato
photo_camera 730 solicitantes que cumplen los requisitos están como suplentes en la adjudicación de las ayudas al alquiler

Un total de 907 cordobeses de los que solicitaron entre marzo y abril la ayuda al alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados han obtenido provisionalmente la ayuda, según el listado publicado por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado viernes.

En septiembre de 2014, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía firmaron un convenio para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 que posibilitó la implantación en Andalucía del programa de ayudas a personas inquilinas con ingresos limitados, cuya primera convocatoria se abrió a primeros de  marzo.

El plazo para solicitar la ayuda, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para toda Andalucía, concluyó el 30 de abril y aun con la Semana Santa de por medio más de 2.200 personas la solicitaron en la provincia de Córdoba. De éstas, 1.637 cumplen los requisitos para obtener la ayuda, pero sólo 907 la recibirán, el 55,4% de los solicitantes.

Se subvenciona el 40% de la renta de arrendamiento, con un máximo de 2.400 euros anuales por inmueble, con lo que en Córdoba se destinaría un máximo de 2.176.800 euros a estas ayudas, una cantidad que no se va a alcanzar puesto que sólo seis de los adjudicatarios de la ayuda alcanza el máximo de 2.400 euros anuales.

Llama la atención que entre los adjudicatarios provisionales de las ayudas haya personas a las que se les ha concedido una ayuda anual de menos de 100 euros. Teniendo en cuenta que se subvenciona el 40% del alquiler, el cálculo dice que estas personas pagan de alquiler menos de 250 euros anuales.  

Ahora, los beneficiarios provisionales tienen diez días hábiles para presentar una serie de documentación que la administración debe comprobar antes de adjudicar definitivamente la ayuda. Si la Junta tarda otros tres meses en verificar la documentación, que es el periodo que ha venido tardando en cada una de las fases de la tramitación de la ayuda, difícilmente se resolverá la convocatoria antes de final de año.

Suspicacias

La lentitud con la que se está resolviendo la convocatoria de ayudas y la cercanía del final del año ha levantado suspicacias entre algunos solicitantes, sobre todo, cuando los 10 días de plazo para subsanar errores se abrieron el 31 de julio, en pleno periodo vacacional. Una subsanación de errores que ha ahondado en esas suspicacias porque fueron funcionarios de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda quienes ayudaron a los solicitantes a cumplimentar la solicitud, según explican algunos solicitantes a Córdoba Hoy, a lo que se unió, que muchos de los errores que se les pidió que subsanaran no eran tales.

Algunos creen que si acaba el año sin que se haya resuelto la concesión de las ayudas se perderán y lo que es peor, habrán perdido la oportunidad de solicitar otras ayudas incompatibles con esta, como por ejemplo, el complemento para titulares de pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada. Además, el retraso en la concesión de estas ayudas pone en serios apuros a muchas personas para quienes esta ayuda es fundamental para poder hacer frente a los gastos de alquiler.

Además, muchos creen que son pocos los beneficiarios, ya que casi la mitad de los que cumplen las condiciones requeridas en la orden de la ayuda se quedarán a las puertas.