JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta adjudica por diez millones de euros las obras de la variante de Las Angosturas en Priego

El tramo de 5,5 kilómetros de longitud ha sido adjudicado por 10.131.141 euros a la empresa AZVI

 

Angosturas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 10.131.141 euros a la empresa AZVI las obras de la variante de Las Angosturas, que tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y que aportará una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas de la carretera A-333 a su paso por Priego de Córdoba, estando previsto que las obras comiencen a principios del próximo año.

A este respecto y según ha informado la Junta en un comunicado, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado que con esta adjudicación "se pone fin a cerca de 15 años de incertidumbre sobre un proyecto necesario para garantizar la seguridad vial, ya que se eliminan dificultades de tránsito y se acortan distancias".

De hecho, ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 reserva "una importante partida, de 6,2 millones de euros, para avanzar en una obra compleja y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una vez se inicien los trabajos".

La variante de Las Angosturas comenzará en el kilómetro 11 de la carretera A-333, en la intersección con la carretera provincial CO-7205, que sirve de acceso a Fuente Tójar y finaliza cerca del cruce con la carretera A-339, en el itinerario de Alcaudete a la A-92 y en la entrada al núcleo urbano de Priego de Córdoba. El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la vía actual y salvará un tramo peligroso, estrecho y plagado de curvas.

La obra plantea una calzada de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma en cada lado. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la carretera A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil del Campo. Además, se procederá a la reposición de 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.

También se ha proyectado un viaducto de 112 metros de longitud con tres vanos y tablero con doble viga artesa sobre dos pilas de doble fuste, para el paso sobre el río Salado, y un puente de vano único de 16 metros de longitud con tablero de vigas tipo 'T', para el paso del arroyo de Los Prados.

Igualmente, se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y de las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. Entre ellas, destaca las medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la posible colisión de aves.

La adjudicación de las obras "pone fin a una tramitación que comenzó en el año 2008, cuando se redactó el proyecto de construcción de esta variante y se incluyó en el Plan Más Cerca, aunque ni siquiera se comenzó la actuación. Ocho años más tarde, en 2016, el proyecto seguía paralizado, hasta que se aprobó en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para la inclusión de la variante de Las Angosturas con financiación a través de fondos Feder. En esta ocasión tampoco se puso en marcha el proyecto y tan solo hubo una propuesta, por parte del anterior Ejecutivo autonómico, de ejecutar la variante por tramos".

El actual Gobierno andaluz descartó esta idea y retomó la variante de Las Angosturas en su totalidad, "para no eternizar un proyecto que acumulaba casi 15 años enfrascado en trámites". Para ello, "se ha desarrollado un importante trabajo técnico para rescatar un proyecto que se había quedado obsoleto tras tantos años de espera" y, a principios de año, se obtuvo una nueva autorización de Medio Ambiente para ejecutar la variante, "ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) anterior había caducado y tan solo unos meses después, a mediados de julio, se licitaron las obras", que ahora se han adjudicado.