viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

La Junta abona una ayuda de más de 35.000 euros al grupo La Abuela Carmen

El delegado de agricultura destaca la apuesta por la investigación del IFAPA para favorecer la innovación en el tejido agroalimentario
Visita del delegado de Agricultura al grupo La Abuela Carmen, en Montalbán
Visita del delegado de Agricultura al grupo La Abuela Carmen, en Montalbán
La Junta abona una ayuda de más de 35.000 euros al grupo La Abuela Carmen

La Junta de Andalucía ha abonado ayudas por valor de 35.235 euros a la empresa Manuel Vaquero Ortiz, perteneciente al grupo La Abuela Carmen. Según ha explicado el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, el incentivo es para una inversión en equipos de procesos de su central hortofrutícola de Montalbán, y representa el 30% de la cuantía total que asciende a 117.450 euros.. Esta línea está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Pérez, ha destacado la apuesta por la investigación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), para el desarrollo de la innovación en grupos empresariales como La Abuela Carmen, mejorado los procesos tradicionales de producción. Proveedora de hortícolas y productos derivados, La Abuela Carmen, es pionera en el ajo negro o ecológico y ha desarrollado algunos de sus productos a través de proyectos de investigación conjuntos con el organismo investigador de la Consejería de Agricultura.

El delegado ha destacado que La Abuela Carmen "está plenamente adaptada a las nuevas demandas de la sociedad y del consumidor, con sistemas de producción sostenibles, con la elaboración de productos saludables, a través de la investigación y de la innovación, así como con la internacionalización de sus redes comerciales".

La Abuela Carmen es un grupo empresarial pionero a nivel mundial en la producción de cebolla negra y el mayor productor europeo de ajo negro. Su zona de cultivo incluye las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, y desde hace más de tres décadas la empresa familiar está situada en Montalbán, en la campiña cordobesa, principalmente dedicada en su faceta agrícola al cultivo, producción y manipulación del ajo. Actualmente tiene 140 empleados y una facturación que supera los 11 millones de euros.

Sector del ajo en Córdoba

Respecto a la industria del ajo en la provincia hay censadas más de 20 centrales hortofrutícolas que se dedican a su cultivo, manipulación y/o transformación. Como ha señalado el delegado, se trata de un sector “competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y que en un año puede generar en torno al medio millón de jornales entre campo y almacén”.  Los avances de superficies y producciones de la Consejería de Agricultura cifran en 1.980 hectáreas la superficie plantada en la provincia la pasada campaña.

Pérez ha destacado que el sector ha evolucionado en los últimos años "de manera vertiginosa, innova en nuevos productos y presentaciones, que están llegando a más consumidores concienciados con la salud, la nutrición y la sostenibilidad". La Consejería de Agricultura apoya la investigación y el desarrollo de la mano de los emprendedores, ciencia aplicada que se observa en los lineales en un corto espacio de tiempo.

El delegado ha incidido en que se trata de un sector "plenamente internacionalizado". El valor de las exportaciones de ajo desde Córdoba ascendió a 62,2 millones de euros en 2020, un récord, con más de 29.000 toneladas vendidas al exterior. Córdoba es la primera provincia andaluza y la tercera a nivel nacional en valor de las exportaciones. En los primeros siete meses de 2021, la facturación roza los 34 millones de euros con casi 16.000 toneladas vendidas.

Recientemente ha comenzado la siembra de ajo tipo Spring en la provincia. El delegado ha señalado que "la incertidumbre ante la disponibilidad de agua de riego, con la importante dotación necesaria en este cultivo, está influyendo en la superficie sembrada para la presente campaña".

Comentarios