Contratada desde 2012 con con contratos eventuales ininterrumpidos

El tribunal convierte en indefinida a una enfermera del Hospital de Montilla

Satse valora la decisión del juez que aportará estabilidad y continuidad en su empleo

Helipuerto del Hospital de Montilla
photo_camera Helipuerto del Hospital público de Montilla

El  Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha hecho pública una sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba por la que se declara el derecho de una enfermera del Hospital de Montilla, contratada de manera ininterrumpida mediante varios contratos eventuales desde 2012, a ser considerada en su relación contractual con la empresa, de carácter indefinido no fijo. Esta situación afirma Satse, aportará estabilidad y continuidad en el empleo a la enfermera afectada.

La sentencia, continua Satse, hace referencia a la clara interpretación del Artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público, en cuanto a que el exceso de tres años como eventual determina la conversión del contrato eventual en indefinido.

Así mismo, en el fundamento de derecho tercero de la sentencia obtenida por Satse, se establece que "desde la celebración del primer contrato eventual para sustituir vacantes, se inicia el plazo máximo de tres años, sin que pueda oponerse por la Administración la ausencia de convocatorias de procesos selectivos por motivos de límites presupuestarios o de otra índole".

Más de tres años de plazo

Concluyendo la sentencia, afirma SATSE, que en este caso, "se ha excedido notoriamente el plazo de tres años desde el inicio de la relación laboral de la enfermera en el año 2012, sin que conste que la Administración haya iniciado el procedimiento reglamentario para cubrir las plazas vacantes que existen en la plantilla y cuya existencia resulta evidente por la continuidad de la actividad laboral de esta profesional, sin solución de continuidad alguna, desde 2012".

Todo ello, según la sentencia provoca la conversión en indefinida no fija, de la enfermera contratada como eventual. Finaliza Satse valorando positivamente la sentencia y "confía en que los Tribunales garanticen los derechos de los profesionales, negados por la Administración sanitaria pública de la Junta de Andalucía".