ESPEJO

Juan Pablo Durán aboga por profesionalizar y modernizar el sector olivarero cordobés

El presidente del Parlamento andaluz recibió hoy el premio de la Fundación 'Antonia León-San Isidro'

aceituna olivar lucena
photo_camera Olivar cercano a la localidad de Lucena

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE), ha señalado hoy que la profesionalización y modernización de las empresas, así como fomentar una mayor orientación al mercado son los principales retos que tiene el sector olivarero y que hace necesario promover y desarrollar el uso de las tecnologías en el sector oleícola, así como un personal preparado para la comercialización internacional.

Según ha informado el Ayuntamiento de Espejo en una nota, así lo ha puesto de manifiesto Durán en la localidad, donde ha recibido el premio que la Fundación 'Antonia León-San Isidro' entrega todos los años, coincidiendo con un día de convivencia para todos los socios de la cooperativa San Isidro, asegurando que este reconocimiento "reafirma su defensa del mundo del aceite de oliva en Córdoba y en Andalucía, así como refuerza su apuesta en favor de la agricultura y el olivar andaluz".

"Siempre he dicho que Córdoba se parece a un olivo, porque sus gentes comparten los valores que nos ofrece este preciado árbol, como es la sabiduría, fortaleza, experiencia, belleza y es símbolo inequívoco de paz y fraternidad", a lo que el presidente del Parlamento ha añadido que "si todos estos valores se concentran en un solo árbol y en un solo fruto, estamos obligados a protegerlo y potenciarlo".

En su intervención, ha puesto en valor a quienes han dedicado toda una vida a la cooperativa con fidelidad y dedicación, que también han sido reconocidos, y a los jóvenes que recibieron sus becas a la calidad y rendimiento en el estudio. Asimismo, ha afirmado que su trabajo y esfuerzo hacen que Espejo y su cooperativa, que comenzó su andadura en 1960, tengan "un gran futuro" por delante.

El 20% del aceite nacional es cordobés

Durán ha señalado que la actividad de la cooperativa San Isidro, además de producir riqueza y empleo y permitir el arraigo y el mantenimiento de la población, contribuye a los buenos datos de la cosecha y la producción de aceite en toda la provincia, ya que casi el 20% de todo el aceite que se produce en España es cordobés y, además, el zumo de aceituna representa casi el 60% de todas las exportaciones de la agroindustria cordobesa.

"En los últimos meses he visitado muchos pueblos y cooperativas en Andalucía para mostrar mi apoyo y compromiso por este sector y he notado ilusión y ganas de afrontar el futuro, puesto que la vida de muchos pueblos, como Espejo, no puede entenderse sin nuestras cooperativas, almazaras y empresas agroalimentarias", ha expresado.

Por eso, ha indicado que hay que estar "volcados y unidos en la defensa del olivar", porque significa puestos de trabajo, cultura, turismo y el mantenimiento de un futuro de calidad para nuestros pueblos y ciudades, ha resaltado el presidente.

La aparición de nuevos mercados, ha precisado, hacen necesario "intensificar las campañas de promoción y comunicación", de cara al consumidor para posicionar el producto en los supermercados y puntos de venta, así como conocer los destinos y sus peculiaridades culturales y aduaneras, la documentación necesaria, contar con la infraestructura digital adecuada, ha agregado el presidente.

Durán apuesta por mejorar los mecanismos de control para evitar fraudes en el aceite de oliva virgen extra

Esto es parte de la estrategia también fuera de la Unión Europea (UE), donde hay mercados que demandan aceite de oliva, además de Estados Unidos, hay nuevos clientes en Rusia, Arabia Saudí o China, según el presidente andaluz.

Por último, Durán ha abogado también por formar a los consumidores para defender la protección del aceite frente a ese "otro aceite" que se envasa etiquetado como virgen extra cuando no lo es. Por ello, ha destacado que administraciones y sector olivarero deben trabajar juntos y hacer un esfuerzo en "mejorar los mecanismos de control" para detectar qué se está envasando, hacer un control del aceite de oliva que llega a los consumidores para que no haya dudas.