DIPUTACIÓN

Unas jornadas de participación ciudadana abordan la gestión asociativa y el voluntariado

Organizada por la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, tenían por objetivo interrelacionar y compartir experiencias

Jornada participación ciudadana
photo_camera Unas jornadas han abordado la gestión del voluntariado

El Palacio de la Merced ha acogido hoy unas jornadas técnicas de participación ciudadana sobre gestión asociativa y voluntariado, organizadas por la Plataforma de Voluntariado de Córdoba con la colaboración de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba.

La delegada del Área en la institución, Aurora Barbero, ha explicado que el objetivo de las mismas es “interrelacionar y compartir experiencias en cuanto a participación ciudadana se refiere. Las jornadas están dirigidas a técnicos, concejales e incluso, alcaldes de municipios, porque creemos que la participación ciudadana es la base de cualquier sociedad moderna y hay que tenerla muy en cuenta”.

Por su parte, Laly Quevedo, coordinadora provincial del Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, ha señalado que “hay 272 asociaciones en la provincia, de distintos perfiles, que cuentan con personas que hacen un trabajo extraordinario” y ha detallado los retos andaluces sobre esta temática. “Desde la Junta tenemos pendiente la reforma de Ley de Voluntariado andaluza, que hay que adaptarla a la nacional, y con la plataforma vamos a trabajar en ello y en el Consejo Provincial del Voluntariado”, ha agregado Quevedo. 

La presidenta de la Plataforma, Pilar Pineda, ha indicado que “desde hace un año y medio tenemos en funcionamiento un proyecto con la Diputación de Córdoba, en el que  ofrecemos apoyo y formación a las asociaciones de los municipios. Hasta hoy estamos presentes en 14 localidades”. Pineda ha explicado que  las jornadas van a girar en torno “al análisis de la realidad asociativa en la provincia y el voluntariado como base de la acción asociativa”.

En relación a las modificaciones normativas, Pineda ha manifestado que “estamos en un momento de coyuntura, en el que podemos aportar propuestas a la ley andaluza, que todavía se está gestando”, y ha destacado que “en la nueva norma han cambiado los perfiles del voluntariado, no se ponen límites; y, además, reconoce la acción voluntaria”. “Estamos buscando personas que ejerzan voluntariado y desarrollen, a la vez, sus competencias, no tiene que ser un voluntariado que no sepa hacer las cosas y en la ley se incluye el derecho de la persona que recibe voluntariado a exigir qué quiere recibir de esos voluntarios”, ha agregado.