martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Campiña Sur

Izquierda Confederal pide información al Consistorio de Aguilar sobre una cruz franquista que persiste

El doctor en Historia Francisco Navarro López tratará al respecto en el próximo congreso internacional de historia contemporánea que se celebrará en Córdoba en enero de 2021
Inauguración de la Cruz de los Caídos en Aguilar en mayo de 1939
Inauguración de la Cruz de los Caídos en Aguilar en mayo de 1939
Izquierda Confederal pide información al Consistorio de Aguilar sobre una cruz franquista que persiste
El senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal Carles Mulet ha registrado una solicitud de informe para que se solicite al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera documentación que avale las medidas que ha adoptado para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar una cruz por los caídos, de origen franquista y ubicada en el exterior de una iglesia del municipio.

En dicha solicitud de informe, registrada este martes, Mulet pide que se solicite al Consistorio aguilarense "copia de las actas de acuerdos del Pleno u órganos de gobierno competentes, en los cuales se aprueba la retirada de la cruz de los caídos, para cumplir así con Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

Entienden en Izquierda Confederal que dicho "monumento es contrario a la legislación" mencionada, en cuanto a que es un "elemento de exaltación franquista y lugar de represión y humillación pública de demócratas durante la dictadura".

En este sentido, Mulet recuerda que "el Artículo 15 de esta Ley" expone, sobre símbolos y monumentos públicos "que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" franquista.

Se da la circunstancia de que, durante el verano de 2018, asociaciones memorialistas y partidos como Podemos, entre otros, reclamaron la retirada de la citada cruz, pues se construyó 'En memoria de los caídos por España' del bando franquista, y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante la dictadura, mientras que el PP de Aguilar, como reacción, recogió firmas de apoyo para que se mantuviera la cruz, junto a la fachada de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas.

Para elaborar la denuncia, el senador se ha basado en un escrito del doctor en Historia Francisco Navarro López en el que se indica que "a pesar de que este Ayuntamiento siempre ha estado gobernado por la izquierda (IU y PSOE), siempre han mirado para otro lado. Ahora está gobernando IU con mayoría absoluta. En este aspecto solo la formación Podemos a nivel local ha denunciado la situación, pero al carecer de representación en el Ayuntamiento no se ha podido presentar ninguna moción para eliminar dicho símbolo franquista, y los demás partidos de izquierda con representación (IU, PSOE y PCPE) no quieren saber nada del asunto por temor a perder votos. Se les debería caer la cara de vergüenza".

En este sentido el doctor cordobés ya ha adelantado que el caso del monolito aguilarense será tratado en el próximo congreso internacional de historia contemporánea que se celebrará en Córdoba en enero del año que viene.

Comentarios