domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

Subbética cordobesa

Subdelegación confirma la aparición de una nota y todo apunta a que el suceso de Iznajar es violencia machista

El cuerpo de la mujer, de 50 años, se encontraba en el interior de la vivienda, mientras que el varón, de 53 años, estaba en el porche, junto al arma utilizada

Valenzuela
Rafi Valenzuela, en la comparecencia de esta mañana sobre el suceso de Iznájar
Subdelegación confirma la aparición de una nota y todo apunta a que el suceso de Iznajar es violencia machista

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha confirmado esta magna que en la casa de Iznájar donde aparecieron ayer, lunes, los cuerpos sin vida de un matrimonio, fallecidos por disparos de escopeta, se ha encontrado una nota manuscrita, cuyo contenido podría determinar si el luctuoso suceso es en efecto un nuevo caso de violencia de género.

No obstante, Valenzuela ha asegurado no conocer el contenido de esa nota, ni tampoco lo hubiera dado a conocer hasta que la investigación por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil no se dé por finalizada. Para ello, además, se está a la espera de los resultados de la autopsia que se está practicando ya a ambos cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba y cuyos resultados no se sabe cuándo estarán disponibles. "Puede que hoy o más adelante, porque tenemos que tener encuesta que son dos cuerpos y hay que analizarlos en profundidad", ha señalado la portavoz del Gobierno en la provincia de Córdoba.

En cualquier caso, y a cuentagotas, se van conociendo cada vez más detalles del suceso. Así, Valenzuela ha indicado que el cuerpo de la mujer, de 50 años, apareció en el interior de la casa, ubicada a cuatro kilómetros del núcleo urbano de Iznájar, en la A-331, que une Lucena con Iznájar, mientras que el varón, de 53 años, se encontraba también muerto en el porche y con el arma usada, una escopeta, a su lado, que era de su propiedad y de la que tenía la pertinente licencia.

Son estos detalles los que están haciendo pensar que el suceso es un nuevo caso de violencia machista, si bien, según ha advertido la subdelegada, "no se descartan otras posibles hipótesis". Entre otras cuestiones porque no existe ninguna denuncia anterior de la pareja sobre posibles malos tratos. Aún así, la subdelegada ha señalado que toda la información recopilada y los datos d ella investigación se han remitido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género ( Sistema VioGén), que determinará si finalmente es violencia machista, junto con los datos aporten las autopsias.

La narración de los hechos hasta el momento indican que a las 12.45 horas de ayer, lunes, se produjo una llamada al 062 de la Guardia Civil de uno de los hijos informando del hallazgo del matrimonio con signos de violencia en la casa de la carretera A-331. Varias dotaciones de la Guardia Civil se personaron en el lugar para comprobar la veracidad de los hechos. Desde ese momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo d ella investigación y, "pese a que no se descarta ninguna hipótesis, se trabaja en la idea de que el varón mata a la mujer y luego se suicida", ha explicado Valenzuela.

De todos modos, y sea el que sea el resultado, la subdelegada ha querido mostrar su "tristeza por este tipo de noticias y lamentar que sean cuales sean las circunstancias en dos personas tan jóvenes con hijos tan jóvenes hayan tenido un final tan triste".