Ato Guadalquivir

IU rompe el acuerdo para gobernar alcanzado con los independientes de Montoro

Un pacto posterior entre la UDIM y el PP, que Izquierda Unida desconocía, ha dado al traste con las negociaciones

Vista aérea de Montoro
photo_camera Montoro, en una imagen de la DO de aceite Montoro-Adamuz

El pasado fin de semana desde la asamblea local de IU Montoro se llegó a un acuerdo con la formación independiente UDIM (Unión Democrática Independiente Montoreña, que preside el ex socialista José Romero Pérez) para la conformación de un gobierno en ese municipio del alto Guadalquivir basado en un acuerdo programático con políticas transformadoras y de izquierdas que mejoran la vida de los montoreños y montoreñas, según un comunicado de Izquierda Unida.

Este acuerdo de gobierno era exclusivamente entre UDIM e IU. Por tanto, el PP no formaba parte de dicho acuerdo. Es más, la asamblea local de IU Montoro "votamos en referéndum el domingo aceptar este acuerdo de gobierno alcanzado con UDIM".

Tras la votación del acuerdo, en el día de ayer "conocimos que el PP ha impuesto a UDIM condiciones a su apoyo de investidura y pactar medidas a ejecutar por el gobierno, un hecho que IU desconocía, ya que en un principio se trasladó que su intención era un apoyo a esta investidura para facilitar un cambio en el municipio, sin anunciar más condiciones", añade la nota de la coalición de izquierdas. Además, este acuerdo entre UDIM y PP era conocido desde la dirección provincial de los populares.

Seriedad y coherencia

Según la misma nota, "Izquierda Unida somos una organización seria, coherente y honesta y que en ningún caso vamos a permitir formar parte de un acuerdo de gobierno con el PP que es antagónico a un programa de izquierdas y políticas transformadoras". Y es que, en opinión de la asamblea local, "un pacto con los populares imposibilitaría ejecutar las políticas de izquierdas del acuerdo alcanzado, como son la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio", por lo que "este acuerdo entre UDIM y el PP se sitúa al margen de lo acordado por IU junto a UDIM, y desde la organización de independientes han incumplido lo que habían acordado con IU".

Tras esta situación, IU manifesta que "damos por roto" el acuerdo con UDIM, además de que "no lo apoyaremos en el pleno de investidura de este próximo sábado y que la opción escogida será no apoyar a ninguna fuerza política y cerrar todas las negociaciones".