COMARCA DEL GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

IU Espejo denuncia que el alcalde está "de brazos cruzados" mientras la localidad pierde población

Exige medidas para la creación de empleo y servicios para que los vecinos y vecinas puedan quedarse a vivir en su tierra 
La portavoz de IU en Espejo, Chari Porras
photo_camera La portavoz de IU en Espejo, Chari Porras

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Espejo ha lamentado que la localidad haya perdido en los últimos cinco años casi un 5% de población ante la "indolencia" del gobierno local del PSOE, que está "de brazos cruzados" pese a los "preocupantes" datos que refleja el padrón. Por ello, urge a poner en marcha "medidas que garanticen oportunidades que permitan a sus vecinos y vecinas quedarse en su tierra para desarrollar sus proyectos de vida sin la necesidad de instalarse fuera". En concreto, ha señalado IU, Espejo pierde habitantes a un ritmo medio de 30 al año, y en el último lustro ha perdido 154, pasando a tener 3.289 vecinos y vecinas censados en la localidad según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La portavoz del grupo municipal de IU, Chari Porras, ha destacado que la preocupante situación demográfica que atraviesa Espejo, que también se extiende al resto de municipios del Guadajoz y del resto de comarcas, requiere de “acciones coordinadas entre las administraciones” para garantizar servicios, empleo y buenas comunicaciones en las zonas rurales. No obstante, el Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía, debe actuar "en el marco de sus competencias para impulsar iniciativas que mejoren el pueblo", así como "dar la cara por su tierra frente al resto de gobiernos".

En concreto, ha señalado la importancia de poner en marcha planes de empleo locales y medidas dirigidas a revitalizar la economía del municipio, con el objetivo de que "los vecinos y vecinas, especialmente las personas más jóvenes, puedan acceder a puestos de trabajo en su municipio o impulsar sus propias iniciativas sin tener que emigrar a la capital o a otros destinos". Porras ha recordado que "son muchas las personas jóvenes que desearían poder quedarse en su pueblo, junto a su familia, y se ven obligadas a irse".

Además, es responsabilidad del Ayuntamiento trabajar para hacer de Espejo "un municipio en el que merezca la pena quedarse", garantizando "una oferta cultural y de ocio que puedan disfrutar sus habitantes". En paralelo, debe "luchar por que los vecinos y vecinas de Espejo no sean considerados ciudadanos de segunda por la falta de servicios y comunicaciones eficaces", por lo que exige al alcalde que "defienda los intereses de su pueblo frente al resto de administraciones, que deben hacer de la lucha contra la despoblación un eje central de sus políticas y que tienen entre sus competencias la posibilidad de mejorar las carreteras para evitar el aislamiento", así como "garantizar servicios dignos para sus habitantes".