miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

IU y CCOO reivindican en Priego de Córdoba que la sanidad pública es "un derecho y no un negocio"

Más de 200 personas participan en la concentración convocada frente al centro de salud de esa localidad
Concentración en Priego de CCOO e IU por la sanidad pública
Concentración en Priego de CCOO e IU por la sanidad pública
IU y CCOO reivindican en Priego de Córdoba que la sanidad pública es "un derecho y no un negocio"

Más de 200 personas han participado este martes en la concentración convocada por IU y CCOO frente al centro de salud de Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, en el marco del calendario de movilizaciones con el que ambas organizaciones buscan alertar sobre "el desmantelamiento de la sanidad pública en la provincia", que es "un derecho y no un negocio como plantea el señor Moreno".

Tal y como han indicado ambas organizaciones en una nota, en el caso de Priego de Córdoba, el Gobierno andaluz "ha recortado mucho y la consecuencia de eso la está pagando la ciudadanía de este municipio, con sus 21 aldeas, así como de otros que también dependen de esta infraestructura sanitaria", recalcando que "a día de hoy no se cubren las bajas por jubilación o traslados, no tenemos un médico fijo y solo tenemos un pediatra, con lo que las citas se van a 15 días".

Asimismo, han afirmado que "no es justo que traten a los trabajadores como los están tratando", pues han sido "los primeros en vacunar a la población" y han recibido muchas felicitaciones pero "a la hora de cobrar el complemento por rendimiento profesional estamos por debajo de la media de Andalucía, con lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo".

"Aquí en Andalucía siempre somos los últimos, siempre vamos en el furgón de cola para todo. Cada vez hay más dinero para las derivaciones a la sanidad concertada. Nos quieren engañar diciendo que no hay médicos ni enfermeras pero no es que no haya, es que se van. Tenemos las mejores facultades de Medicina y Enfermería, pero, sin embargo, la gente se va porque les hacen mejores contratos, cobran más y tienen más estabilidad", ha apostillado López, quien ha insistido en que "hay que apostar por lo público y por la calidad de lo público".

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mostrar su "apoyo" al pueblo de Priego de Córdoba, que se ha sumado a la movilización impulsada por IU y por CCOO, en lo que hemos entendido que es un "ataque brutal del gobierno andaluz a la sanidad pública". Desde IU y CCOO quieren "reivindicar y defender que la sanidad es un derecho y no un negocio, que es lo que está planteando el Gobierno" del Juan Manuel Moreno Bonilla.

"Tenemos que ser conscientes que están en juego nuestras vidas" y, por ello, "llamamos a la ciudadanía" a participar en la movilización que tendrá lugar en Córdoba capital el próximo 21 de diciembre. "Vamos a dejar muy claro al Gobierno andaluz que desde la sociedad civil y desde las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas no vamos a permitir que se pierda ese derecho fundamental como es la sanidad pública".

Finalmente, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, advirtió que "no vamos a dejar que el Gobierno de la derecha de Andalucía desmantele todo lo público porque tenga intención de hacer más ricos a los empresarios" y ha remarcado que "tenemos que luchar por la sanidad pública, porque si algo nos hace iguales, es lo público, que no es gratis, lo público lo pagamos todos los trabajadores y trabajadoras" y, por ello, "vamos a seguir reivindicando hasta que consigamos doblarle el brazo a este Gobierno de derechas".

Comentarios