martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

BELMEZ

IU afirma que la Junta debe devolver a Belmez casi medio millón por las obras inacabadas del Parque Lechero

La devolución se debe a las deficiencias en la obra de urbanización que se realizó con cargo a Fondos Miner en el año 2008
IU
IU afirma que la Junta debe devolver a Belmez casi medio millón por las obras inacabadas del Parque Lechero

IU ha celebrado este jueves que el expediente iniciado por la formación en relación a las obras inacabadas del Parque Tecnológico de Belmez (Córdoba), conocido como Parque Lechero, haya acabado dando la razón a IU, "ya que la agencia pública responsable, Agapa, dependiente de la Junta de Andalucía, deberá devolver casi medio millón de euros al Ayuntamiento" de la localidad, "por las deficiencias en la obra de urbanización que se realizó con cargo a Fondos Miner en el año 2008".

Se trata del desenlace de un "arduo proceso" que se inició a instancias de IU, que "ha luchado para no dejar morir el expediente y conseguir que el actual gobierno municipal del PSOE, que al principio fue reticente, continuara el trabajo que inició IU en 2014, cuando ostentaba la Alcaldía de Belmez".

Así lo han expuesto, en rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal de IU en Belmez y exalcaldesa del municipio, Aurora Rubio, junto a la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (IU), y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez.

Rubio ha explicado que en el último Pleno del Ayuntamiento se acordó "requerir a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) el abono de 429.000 euros en el plazo de dos meses", así como "iniciar las acciones legales que correspondan", en caso de no obtener respuesta.

Esta cuantía, según ha detallado, "es la suma que la empresa pública que se encargó de realizar las obras del Parque Tecnológico Lechero, en virtud del convenio suscrito con la Junta de Andalucía, adeuda al municipio de Belmez, tal y como ha puesto de manifiesto la auditoría externa encargada por el Ayuntamiento, que ha acabado determinando que las actuaciones quedaron incompletas y con deficiencias".

Ahora IU, según ha avisado, estará "vigilante" para que el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos del Pleno se lleve a efecto, que es el objetivo "para el que llevamos seis años trabajando desde una oposición leal y honesta". Además, Rubio ha celebrado que el PSOE, que inicialmente se opuso a realizar la auditoría, "haya recapacitado y entendido la importancia de recuperar unos fondos, que son del pueblo de Belmez".

Por su parte, Ana Naranjo ha anunciado que preguntará al Gobierno andaluz de PP y Cs en el Parlamento de Andalucía qué piensa hacer para resolver esta situación. Naranjo ha destacado la importancia de finalizar esas obras, "tan necesarias para crear tejido económico que genere empleo y permita fijar población al territorio en uno de los municipios más golpeados por la despoblación". El Gobierno andaluz "no puede dejar tirados a los vecinos de Belmez y tiene que hacerse responsable de esta herencia".

Además, ha pedido que la gestión de los fondos europeos que llegarán a Andalucía se realice "con la misma transparencia" con la que trató los Miner el gobierno municipal de IU en Belmez, cuya "vigilancia y fiscalización" ha evitado que se consumen fraudes y que "el dinero que estaba destinado a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Belmez se devuelva al municipio para ese fin".

Comentarios