miércoles 12.05.2021
Cordoba Hoy

PROVINCIA

Iprodeco y el CIT de la Subbética firman un convenio para reactivar el turismo en la mancomunidad

El objetivo es poner en marcha acciones que contribuyan a la recuperación del sector turístico
Subbetica
Iprodeco y el CIT de la Subbética firman un convenio para reactivar el turismo en la mancomunidad

La sede de la Mancomunidad de la Subbética en Carcabuey (Córdoba) ha acogido este jueves la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de la zona, con el objetivo de poner en marcha acciones que contribuyan a la recuperación del sector turístico.

En una rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha explicado que "se trata de sumar esfuerzos en un complicado momento en el que las administraciones debemos aunar objetivos y apostar por propuestas que vengan a contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

Según Amo, "todos somos conocedores de las potencialidades turísticas de la Subbética, convertida en todo un referente del turismo rural y de cercanía, segmentos que en la actualidad deben ponerse en valor y presentarse ante los potenciales visitantes con el sello de garantía que nos caracteriza".

Por ello, ha agregado, "hoy damos comienzo a una nueva línea de cooperación que permitirá la ejecución de propuestas tales como la creación de paquetes turísticos en los que se combinen los recursos que convierten a la Subbética en un lugar único".

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha resaltado "la Vía Verde de la Subbética, el pantano de Iznájar, el oleoturismo y el importante patrimonio histórico de sus pueblos como elementos sobre los que construir un producto turístico de futuro".

Para Amo, "la innovación debe ser la base sobre la que iniciar esta etapa y por ello se trabajará en la creación de un sistema de bonos regalo o cofres de experiencias en los que se incluyan alojamientos y servicios".

"Que el turismo de naturaleza está jugando un papel cada vez más importante dentro de los destinos de interior es todo un hecho, y la Subbética cuenta con dos recursos únicos como son el río Genil y el embalse de Iznájar, elementos con un enorme potencial de desarrollo", ha abundado.

La presidenta de Iprodeco ha especificado que "la puesta en funcionamiento de escuelas naúticas contribuiría a la valorización de estos recursos naturales, dotándolos de actividad y dándolos a conocer entre los practicantes de estos deportes".

Además, ha explicado que "el desarrollo de estas acciones de promoción y desarrollo del sector turístico de la Subbética contempla un presupuesto total de 20.400 euros de los que Iprodeco aporta un total de 20.000 y el resto es asumido por el CIT".

Actividades 

Mientras, el presidente del CIT, Jorge Delgado, ha explicado que "la propuesta incluye la consolidación de la escuela de paddle surf (Iznájar-Rute), proyecto iniciado en 2019 e impulsado por la Estación Naútica Lago de Andalucía, así como la continuidad de las escuelas de piragüismo y rafting (Palenciana, Benamejí, Encinas Reales y Jauja), que también dieron comienzo en 2019 y que toman al Genil como escenario principal".

Delgado ha remarcado que "la firma de este convenio incluye el refuerzo de calendarios de eventos de interés turístico, con la finalidad de dinamizar la actividad en los municipios y posicionar a la Subbética en el mapa del turismo de interior como un destino de referencia".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha señalado que "se hace necesaria la realización de una campaña de promoción de la zona, tomando como referencia al turista de cercanía y ampliando poco a poco el radio de actuación".

Ruiz ha puesto de manifiesto "la importancia de la celebración del Día del Turismo en la Subbética con la idea de promocionar el destino, sus recursos y actividades".

Comentarios