martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

EN POSADAS

El IPBS colabora con el comedor de asociación Detumo para personas con necesidades especiales

El proyecto garantiza al menos una comida saludable al día y, además, ayuda a aprender conceptos básicos de nutrición y alimentación
El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (izda.), visita el comedor de la asociación Detumo
El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (izda.), visita el comedor de la asociación Detumo
El IPBS colabora con el comedor de asociación Detumo para personas con necesidades especiales

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales Detumo, ubicada en la localidad de Posadas, con el fin de conocer de cerca su proyecto de comedor saludable, puesto en marcha con el apoyo del organismo provincial.

Según ha explicado Sánchez, "con este nuevo servicio se ha podido ampliar la atención a las personas usuarias, contribuyendo a la adopción de hábitos saludables al tiempo que se potencia su independencia y se facilita la conciliación familiar".

Durante su visita a las instalaciones de Detumo, el presidente del IPBS ha podido comprobar cómo el servicio ha servido para poner en marcha un taller de habilidades domésticas, ya que "las personas usuarias son las encargadas de organizar el comedor a través de grupos que asumen distintas tareas como poner la mesa, servir la comida o limpiar la vajilla".

Asimismo, Sánchez ha valorado que "el proyecto garantiza al menos una comida saludable al día y, además, aprenden conceptos básicos de nutrición y alimentación que pueden incorporar en su día a día". Finalmente, el diputado provincial ha destacado la "imprescindible labor" que realiza Detumo, que cuenta en la actualidad con 69 socios y 30 personas usuarias que realizan sus actividades en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Posadas y en otros espacios de la localidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.700 euros, de los que el IPBS aporta 7.000. Con el objetivo de ampliar la actividad del centro, conocido como La Casa de los Sueños de Rafael Flores, Detumo ha establecido un horario de 10,00 a 17,00 horas que incluye el servicio de comedor, contratado a una empresa local.

Con esta iniciativa Detumo da respuesta a la situación de muchas familias, compuestas por madres y padres de edad avanzada o tutores y tutoras trabajadoras que tienen dificultades a la hora de compatibilizar sus vidas personales y laborales con la atención a estas personas. Detumo se constituyó en 2003 con el objetivo de integrar a las personas con diversidad funcional y satisfacer sus necesidades de autonomía e independencia a través de actividades formativas, de ocio o de inserción laboral.

Comentarios