GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Investigan a dos personas en Baena por colocar cebos envenenados en un olivar contra los topillos

El Seprona de la Guardia Civil los considera presuntos autores de delitos relativos a la protección de la fauna y flora durante una inspección conjunta con agentes de la Junta de Andalucía

 

Una agente de la Guardia Civil con uno de los cebos envenenados localizados en Baena
photo_camera Una agente de la Guardia Civil con uno de los cebos envenenados localizados en Baena

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Baena ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, por la colocación de cebos envenenados en una finca de olivar de dicho término municipal, con el objeto de eliminar pequeños roedores.

Las investigaciones se iniciaron tras localizar el Seprona de Baena varios cebos envenenados con roenticidas en una finca de olivar del término municipal de Baena, utilizados para la eliminación de pequeños roedores.

El Seprona de Baena, conjuntamente con Agentes de Medio Ambiente y la Unidad Canina de la Junta de Andalucía, efectuaron un reconocimiento exhaustivo de la zona que permitió la localización y retirada de numerosos cebos envenenados, los cuales se encontraban esparcidos en un terreno agrícola dedicado al cultivo de olivar, encontrándose también un topillo muerto (Microtus Arvalis) a consecuencia de su ingesta.

El análisis efectuado de los cebos envenenados, presuntos causantes de la muerte del topillo, determinó que contenían roenticida, evitando la rápida actuación de la fuerza actuante la muerte de más fauna, tanto de pequeños roedores como de otros animales de mayor tamaño.

El desarrollo de la investigación permitió determinar que las personas que presuntamente habían colocado los cebos envenenados se correspondían con los titulares de una finca agrícola, cuyo objetivo era eliminar a los pequeños roedores que causaban daños en los cultivos. Siendo entregadas las diligencias policiales instruidas en sede judicial.

El uso de este tipo de venenos conlleva riesgos tanto en su manipulación como hacía las personas y animales que pueden entrar en contacto con los mismos, por lo que su utilización debe efectuarse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, siguiendo las correspondientes normas de seguridad y en espacios autorizados para ello.

Asimismo, se informa que la aplicación gratuita de móvil Alertcops permite, entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto a través de un chat o mediante el envío de imágenes, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, alertando ante situaciones de emergencia o denunciando aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento. Alertcops es un canal alternativo y práctico, recomendado por la Guardia Civil para mejorar la atención y respuesta al ciudadano.