viernes 20.05.2022

LA POLÍCIA HA ESCLARECIDO LAS CAUSAS DEL INCENDIO OCURRIDO EN FUENTE TÓJAR

Instruidas 40 actas de denuncia por siniestros forestales en lo que va de año

El principal motivo de estas denuncias ha sido debido por conductas de riesgo, principalmente por circulación de vehículos a motor por pistas forestales y vías pecuarias

Infoca 3
Una negligencia en la quema de rastrojos está detrás de las causas que originaron el incendio en Fuente Tójar
Instruidas 40 actas de denuncia por siniestros forestales en lo que va de año

Durante el presente año, los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía han llevado a cabo diferentes actuaciones en materia de siniestros forestales por las que se han instruido 40 actas de denuncia: 17 por no realizar cortafuegos y 23 por otras conductas de riesgo, principalmente por circulación de vehículos a motor por pistas forestales y vías pecuarias. En materia de Vertederos y Vertidos, se han llevado a cabo  un total de 20 inspecciones y 7 siete actas de denuncia (5 por vertederos ilegales y 2 por vertidos ilegales), así como 5  informes. Por último se han realizado un total de 519 inspecciones, se han identificado a 42 personas y controlado a 49 vehículos, recorriéndose 9.448 kilómetros. 

El último incendio esclarecido ha sido el producido en el paraje “La Mesa” en el término municipal de Fuente Tójar.  La zona incendiada constituye parte de un talud entre olivares, con una vegetación afectada de herbáceas con retamas y almendros diversos. A través de la investigación realizada por los funcionarios policiales y en base a los informes periciales emitidos por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, se ha determinado que el incendio se produjo por una negligencia a causa de la quema agrícola de restos de poda y brozas rozadas de los suelos de un olivar, sin autorización y medidas de seguridad.

Por parte de la Unidad de Policía, se han instruido las oportunas diligencias remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Priego de Córdoba, en las que figura en calidad de investigada la presunta autora del incendio. 

Comentarios