CASO DEL DESPIDO DE SEIS EMPLEADAS DE GASOLINERA QUE SE NEGARON A LLEVAR MINIFALDA

La Junta advierte que los uniformes no pueden vulnerar la imagen de una mujer

La compañía AVIA muestra en su Facebook el uniforme oficial de sus empleados, que es "de uso obligatorio"

sanchez rubio
photo_camera La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que los uniformes de trabajo "no pueden vulnerar los derechos de imagen de una mujer y no pueden ser sexistas de ninguna de las maneras", al tiempo que ha afirmado que los mecanismos de protección de los derechos laborales "tienen que funcionar".

La consejera ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Sevilla después de conocerse que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está asesorando "sobre los pasos a seguir" en el ámbito jurídico a seis empleadas de una gasolinera de La Carlota que afirman haber sido despedidas por haberse negado a llevar minifalda durante su jornada laboral, cuando el uniforme de trabajo prescrito es un pantalón.

De este modo, Sánchez Rubio ha apuntado que los mecanismos que tienen las propias administraciones "tienen que funcionar, es decir, no deben detenerse en situaciones extraordinarias". "La inspección de trabajo, la administración laboral debe tener los mecanismos para que esto no ocurra", añade.

No obstante, ha señalado que si cosas como las de La Carlota ocurren, lo que la Junta ofrece desde el IAM "es asesorar, informar y darles los instrumentos a esas mujeres para que puedan hacer ese apoyo en su defensa", pero "dentro de los cauces normalizados que tiene la estructura laboral de defensa de los trabajadores".

Pero, insiste la consejera, "no se puede forzar la uniformidad y los uniformes de trabajo no pueden vulnerar los derechos de imagen de una mujer, no pueden ser sexistas de ninguna de las maneras", y si así fuera, incide, "hay que intervenir desde el ámbito laboral y el IAM lo que hará es informar y asesorar".

"Queremos que los mecanismos normales funcionen cuando estas cosas ocurren", manifiesta la consejera de Igualdad, que añade que la propia estructura de la inspección de trabajo y la Magistratura "con seguridad responderán a una situación como ésta". "En todo caso nosotros vamos a asesorarlas, a informarlas y a apoyarlas", concluye.

Reacción inmediata de AVIA

Entre tanto, la cadena AVIA en su página de Facebook ha querido aclarar su postura sobre lo ocurrido en La Carlota y ha negado que haya libertad en sus gasolineras para obligar a llevar a nadie nada que no sea el uniforme oficial de la casa.

"Ante el revuelo generado en las redes sociales, desde la dirección de AVIA lamentamos esta situación y queremos aclarar lo siguiente: El uniforme oficial de nuestra compañía es el que mostramos a continuación en la imagen adjunta (se incluye en esta información). Es el único uniforme admitido tanto en la zona de pista como en la tienda. Y es de uso obligatorio para todos los empleados de la red de Estaciones de Servicio AVIA, sean hombres o mujeres", indica la compañía en su escrito oficial.

En este sentido, "cualquier otra equipación está taxativamente prohibida en nuestro libro de estilo, y ningún propietario de estación de servicio puede utilizar una vestimenta alternativa, ni mucho menos puede incluir la marca AVIA en una prenda no oficial", añade la nota.

La compañía, además, asegura estar recabando información desde ayer, jueves, que les permita conocer los hechos concretos y, en consecuencia, "adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance, teniendo en cuenta que AVIA es una marca que da la imagen a la estación pero que cede al propietario la independencia en la contratación del personal".

AVIA remata su nota diciendo "sentir profundamente este incidente, que está afectando injustamente al resto de estaciones abanderadas por la marca AVIA, a sus propietarios y a todos los trabajadores".

avia-vestuario-2