DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El informe anual de contaminación por ozono destaca tres zonas en mal estado en Córdoba

Estación para medir la calidad del aire en La Asomadilla
El área metropolitana de la capital y Puente Nuevo están entre las 10 zonas más contaminadas, mientras que La Asomadilla y Villaharta han presentado incumplimientos legales

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que finalizadas las restricciones de la movilidad por la crisis de la Covid-19, y pese a las intensas y prolongadas olas de calor estivales de 2022, los niveles de ozono han vuelto a descender por tercer año consecutivo en Andalucía. No obstante, "la totalidad de la población y del territorio andaluz ha estado expuesta este año a unos niveles insalubres de este contaminante".

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados, se han recopilado los datos de 61 estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a las redes de vigilancia de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, de EMEP/VAG/CAMP y de distintas instalaciones industriales.

En la provincia de Córdoba, según este estudio, se producen incumplimientos legales se han producido en las estaciones Villaharta y La Asomadilla, además de que Puente Nuevo sigue siendo uno de los 10 focos principales de contaminación junto al área metropolitana cordobesa.

Pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de la lucha contra la Covid-19, el ozono troposférico ha continuado afectando a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de medición registrando numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, al igual que en 2020 los niveles de ozono han sido en Andalucía significativamente más bajos que en años anteriores, en parte como resultado de la fuerte caída de las emisiones de sus principales precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx). En conjunto, se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 29% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las registradas en 2021 las más bajas de la última década, salvo en la Bahía de Algeciras.

La mejoría de la situación ha sido notable en las zonas industriales de Bailén, Carboneras, Huelva y la cordobesa Puente Nuevo (con sus centrales termoeléctricas de carbón cerradas), con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 62%, el 47%, el 43% y el 54%, respectivamente.

De manera puntual, el ozono ha aumentado en algunas estaciones industriales y urbanas de la Bahía de Algeciras (Cortijillos y Campamento), Almería (Mediterráneo), Málaga y Costa del Sol (Marbella), y Sevilla (Torneo), probablemente por la fuerte disminución en las vías urbanas citadas del monóxido de nitrógeno (NO), contaminante que destruye el ozono, derivada de la menor movilidad motorizada durante el segundo estado de alarma y meses estivales posteriores.

Central de Puente Nuevo de Viesgo en Córdoba, que ahora ya está cerrada

En todo caso, un tercio de las estaciones andaluzas que miden este contaminante han registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días. Es decir, que si se les aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluarlo (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), sólo en 2021 buena parte de las estaciones andaluzas habría sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años. Las estaciones Bédar, El Boticario, La Granatilla y Rodalquilar (Almería), Arcos (Cádiz), Víznar (Granada), El Arenosillo (Huelva), Las Fuentezuelas, Ronda del Valle y Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Campanillas y Campillos (Málaga) han registrado mala calidad del aire en más de 100 días, la tercera peor situación en todo el Estado.

En lo que respecta al más laxo valor objetivo octohorario establecido por la normativa, por segundo año consecutivo la mejoría de la situación ha sido también ostensible, siendo la reducción de las superaciones del objetivo a largo plazo de un 60% respecto a la media del periodo 2012-2019.

Cinco estaciones han sobrepasado los 25 días de superación al año, de promedio en el trienio 2019-2021, mejorando sustancialmente la situación respecto a trienios anteriores. Los incumplimientos legales se han producido en las estaciones Villaharta (Valle del Guadiato), Las Fuentezuelas y Ronda del Valle (Jaén capital), Asomadilla (Córdoba capital) y Víznar, con respectivamente 42, 37, 27, 29 y 29 días de superación.

Por último, las estaciones El Arenosillo en la zona industrial de Huelva y Málaga Este en la aglomeración de Málaga, han sufrido sendas superaciones del umbral de información a la población, en los episodios de elevada contaminación del 2 de julio y el 5 de agosto.

El cuadro general que presenta Andalucía es el de un territorio con diez focos principales de contaminación: las zonas industriales de Carboneras (Almería), la Bahía de Algeciras (Cádiz), Puente Nuevo (Córdoba), Bailén (Jaén) y Huelva, la Bahía de Cádiz y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los seis primeros casos con la actividad industrial y portuaria como principales fuentes de contaminación, destacando hasta su cierre las centrales térmicas de carbón de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo, así como los complejos petroquímicos de Palos de la Frontera y San Roque, y en los cuatro últimos casos con el tráfico rodado como causa principal.

Estación de medición de la calidad del aire en Córdoba

La contaminación generada en estos lugares se extiende por el resto del territorio andaluz y se transforma en ozono troposférico, que acaba incidiendo negativamente en las zonas rurales interiores de Andalucía, especialmente a sotavento de los grandes focos emisores de los conta- minantes precursores del ozono.

Como consecuencia, y pese a la signi cativa mejora de la calidad del aire por efecto de las medidas de lucha contra la Covid-19, toda la población andaluza ha seguido respirando en 2021 un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS. Siendo 5.000 los habitantes de la única zona donde la media de las estaciones de medición ha superado el objetivo legal para la protección de la salud: zona industrial de Puente Nuevo. Las cuatro zonas donde en el trienio 2019-2021 se ha superado dicho objetivo legal en al menos una estación (la citada y Córdoba, núcleos intermedios y zonas rurales) suman 4,1 millones de habitantes, el 48% de la población de la comunidad, afectando la mala calidad del aire a todo el territorio regional.

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono para la protección de la salud y/o de la vegetación en todas las zonas de la Comunidad salvo la Bahía de Algeciras, acumulando más de una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia. En 2020 se aprobó la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que actualiza el diagnóstico de la situación y pretende constituir el marco de los futuros planes de mejora de la calidad del aire.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha contratado la revisión de los trece planes de mejora de la calidad del aire de la Comunidad, así como la elaboración de seis planes de acción a corto plazo en las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y en las zonas industriales de la Bahía de Algeciras y Huelva. El objetivo de todos estos planes es establecer medidas específicas para alcanzar los valores límite y objetivo legales para la protección de la salud, incluido el del ozono, así como el objetivo de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire de alcanzar a largo plazo los valores propuestos por la OMS.