INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El Índice de Precios al Consumo en Córdoba ha subido un 2,4% en lo que va de año 2023

El ocio y la cultura, sobre todo, y los alimentos son los productos que han tirado de la subida de los precios en Andalucía durante el pasado mes de julio
Concierto de Marcus Miller en el Gran Teatro de Córdoba
photo_camera El ocio y la cultura es lo que más subió en Andalucía durante el pasado mes de julio

De enero a julio el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Córdoba ha subido un 2,4%, según los datos aportados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien la variación con respecto al pasado mes de junio no ha variado y continua en un 112,9. En cualquier caso, la comparación con el mismo mes de 2022 indica una subida del 2,2%.

En Andalucía los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,8% en comparación a junio; un 5,2% en lo que va de año y un 10,9% en comparación a julio de 2022. Las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron un 3,3% en lo que va e año y un 8% a nivel anual, pero subieron de un mes para otro. Los vestidos, por su parte, descendieron un 10,4% respecto a junio y un 12,2% en lo que va de año, pero aumenta en medio punto en comparación al pasado año.

La vivienda también bajó en la comunidad andaluza: En un 0,1% en comparación a junio, un 5,3% en lo que va de año y un 16,4% (una de las mayores bajadas del país) en comparación a 2022. El menaje bajó un 0,6% en comparación al mes anterior, pero subió un punto en lo que va de año y un 4,3% con respecto a hace un año.

La medicina tuvo una ligera subida del 0,1% en comparación a junio, un 2,6% de enero a julio y un 2,9% de un año para otro. El transporte en Andalucía subió un 0,6% frente al mes anterior, un 3,8% en lo que va de año, pero bajó en un 4,7% comparado a las cifras de hace un año.

Las comunicaciones bajaron un 0,2% en comparación al mes de junio y subieron un 4,6% en lo que va de año y un 4,3% frente a julio de 2022. En ocio y cultura hubo subida, del 2,3% en comparación a junio, del 5,3% en los últimos siete meses y un 6,1% respecto a hace un año. La enseñanza, por su parte, subió un 0,2% en lo que va de año y un 2,9% en comparación al año anterior, pero se ha mantenido igual que en junio pasado.

Los hoteles, cafés y restaurantes subieron sus precios un 0,2% frente a junio. De igual modo aumentaron un 4,8% en lo que va de año y un 7% con respecto a 2022.

Cifras nacionales

A nivel nacional, la tasa anual del IPC general en julio es del 2,3%, es decir cuatro décimas superior que la registrada el mes anterior, a pesar de que en la provincia cordobesa no aumentó.

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

• Transporte, que sitúa su tasa en el -5,3%, más de dos puntos por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en julio de 2022.

• Vestido y calzado, cuya variación anual del 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio, se debe a que la bajada de sus precios es menor este mes que en julio del año pasado.

• Ocio y cultura, con una tasa del 7,2%, dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en el mismo mes de 2022.

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación cinco décimas y alcanza el 10,8%. Este comportamiento es debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas han aumentado este mes, mientras que descendieron en julio de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca la vivienda, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el -14,9%. Este comportamiento es debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, que aumentaron en julio del año pasado.

Cifras andaluzas