FERIA

Inaugurada la II Feria de la Caza, Pesca y concentración de rehalas, de Hinojosa

La Junta manifiesta su apoyo al sector en la inauguración de la feria de Hinojosa del Duque, que está llamada a convertirse en referencia en la comarca de los Pedroches

Feria de caza Hinojosa
photo_camera El delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, en su discurso de inauguración de la II Feria de la Caza de Hinojosa

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha felicitado a organizadores y colaboradores de la II Feria de la Caza, Pesca y concentración de rehalas de Hinojosa del Duque por haber hecho de este proyecto una realidad en la localidad y ha resaltado la importancia de la actividad cinegética en nuestra cultura y como parte cooperante en el desarrollo económico y social del mundo rural cordobés.

El delegado ha señalado que esta actividad favorece el desarrollo de la economía de estas comarcas y contribuye a la conservación del medio ambiente, su biodiversidad y su belleza y, por tanto, a la permanencia de la población en estas zonas, con recursos limitados en otras áreas.

El responsable territorial ha hecho un llamamiento a todos los implicados en la actividad cinegética y a la población en general para velar por mantener, conservar y hacer un buen uso de los recursos naturales, con criterios de sostenibilidad y equidad, y ha deseado que la Feria sea un éxito.

Esta II Feria de Hinojosa incluye una gran variedad de actividades, que van desde la exhibición y suelta de rehalas, carreras de galgos, hasta los espectáculos ecuestres e incluso el flamenco, con más de cuarenta expositores.

La caza en Córdoba

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que la importancia de la caza en la provincia es evidente:  La superficie acotada en Córdoba supera el millón de hectáreas, con más de 1.400 cotos, de los que 1.210 son de caza menor y 253, de caza mayor. Hinojosa del Duque cuenta con 72 acotados, que suponen 37.490 has. de terreno cinegético).

Córdoba es la primera provincia andaluza en cuanto a cotos de caza. Existen 68.986 cazadores, 349 rehalas y 96 cetreros. Esta actividad origina un movimiento económico anual estimado en 18 millones de euros, sin contabilizar las rentas indirectas producidas por transportes, hostelería, turismo, gastronomía, como actividades conexas.

En 2014 se emitieron 38.829 licencias de caza, más 170 de rehalas y 31 de cetrería, además de 9.932 licencias de pesca. Se celebraron 483 cacerías de caza mayor, se autorizó la participación de 22.614 puestos en cacerías y 5.546 rehalas. Además, se tramitaron 466 Planes Técnicos de Caza mientras que en lo que va de este año se han tramitado 474.