Medio Ambiente

Ibesa, primer secadero de Los Pedroches que se abastece con energía solar

La compañía ganadera de Villanueva de Córdoba sólo cría cerdos cien por cien ibéricos, y a este proceso natural suma ahora su apuesta por este tipo de autoconsumo

Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba
photo_camera Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba

La empresa ganadera Ibesa, ubicada en Villanueva de Córdoba, se ha convertido en la primera firma de su sector de la zona de Los Pedroches que ha apostado por el autoconsumo de energía solar, gracias a una instalación de 120 paneles solares fotovoltáicos, que correrá a cargo de la compañía EnchufeSolar.

Ganaderos desde hace cinco generaciones, en Ibesa sólo se crían cerdos 100% ibéricos, que transforman en su planta industrial, ubicada también en el corazón de Los Pedroches. Esta empresa tiene un consumo de 123.085,94 kilovatios por hora al año y que, tras la instalación del campo de paneles solares, pasará a producir el 56,07% de esta energía de manera natural, lo que permitirá un importante ahorro. También a nivel ecológico, pues va a reducir la emisión de 27 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar unos 54 árboles.

El gerente de la compañía ganadera, Alfonso Blanco, explica que la decisión ha sido fruto del aumento incesante de la producción, que conlleva un mayor consumo eléctrico. "Ante esta situación, hay que reducir costes allí donde no afecte a la calidad final del producto, y eso significa ir hacia una mayor eficiencia", especifica Blanco, que recuerda que IBESA produce en una dehesa a un cerdo por hectárea, demostrando que este modelo es totalmente sostenible. El reto estaba, por tanto, en mejorar la eficiencia de la transformación industrial.

Secadero de jamones de Ibesa

"Nosotros siempre hemos apostado por la producción ecológica: Nos gusta el cerdo 100% en libertad, no hacemos ganadería intensiva, nos gusta mucho la dehesa, y toda esa filosofía hemos querido trasladarla al procesamiento del producto", remarca el gerente de Ibesa, que añade que, comercialmente, el autoconsumo también es un buen argumento de venta, especialmente en mercados exteriores. Así, gracias a la colaboración con EnchufeSolar, Ibesa será pionera en la Comarca de Los Pedroches al contar con una planta solar que generará un total de 39.000 vatios pico. Una importante fuente de energía que, además, se amortizará en un plazo aproximado de tres años.

Blanco, de hecho, cree que no tardarán en sumarse al autoconsumo el resto de compañías de la comarca, ahora que hay mayor seguridad jurídica. A este respecto, el director comercial de EnchufeSolar, Antonio Gómez, ha asegurado que las medidas que se han tomado en los últimos meses de reorientar las políticas de nuevo hacia una apuesta por los renovables van a tener un efecto inmediato. "Para Enchufesolar la combinación de ecología-ahorro-autosuficiencia es la pauta que debe imperar en el futuro. Ibesa es un buen ejemplo de que el salto al autoconsumo es el paso natural para cualquier empresa que quiera mejorar sus costes de producción y su reputación a nivel comercial", concluye Gómez.

Alfonso Gómez, gerente de Ibesa, y José Ramón Gómez, de EnchufeSolar