miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

SANIDAD

El Hospital Palma del Río inicia el programa de rehabilitación para pacientes neurológicos

Hospital palma del rio
Paciente recibiendo rehabilitación en gimnasio del Hospital Palma del Río.
El Hospital Palma del Río inicia el programa de rehabilitación para pacientes neurológicos

El Hospital Palma del Río, centro adscrito al Hospital Universitario Reina Sofía que ha iniciado su actividad a principios del mes de noviembre, da un paso más con la incorporación de nuevas prestaciones, de manera que este viernes ha puesto en marcha el programa de rehabilitación para pacientes neurológicos.

Según destaca la Junta de Andalucía en una nota, se trata de un colectivo especialmente vulnerable, pues son personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que han sufrido un ictus u otras patologías neurológicas, que antes se desplazaban hasta el Hospital Reina Sofía.

Esta incorporación ha motivado el reforzamiento de la plantilla con más fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores para atender a estos pacientes en las instalaciones del gimnasio del hospital.

Además, esta semana ha comenzado la realización de estudios de radiodiagnóstico --TAC y radiología convencional-- a la población infantil, evitando o disminuyendo así los desplazamientos de esta parte de la población a Córdoba. Estas pruebas hasta ahora no se hacían aquí a niños.

También, en breve empezará a funcionar la consulta de farmacia hospitalaria, que permitirá la dispensación de medicación hospitalaria a la población del área de referencia y que hasta ahora tenía que viajar al Hospital Reina Sofía para su recogida.

Asimismo, en las próximas semanas, el Hospital Palma del Río incluirá en su cartera de servicios la consulta de Ginecología --permitiendo la atención de las mujeres durante todo el proceso ginecológico-- y consultas de Medicina Interna y Cardiología. Estas dos últimas permiten la mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria a pacientes con patología cardiaca o crónicos complejos que habitualmente son tratados por estas especialidades.

Este hospital de la Vega del Guadalquivir se adecua al modelo de Hospital de Alta Resolución y ofrece desde su apertura consultas de Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación y Fisioterapia, además Radiodiagnóstico y Cribado de Cáncer de Mama y Laboratorio.

En sus dos primeros meses de funcionamiento se han llevado a cabo mamografías de 'screening' de cáncer de mama a 1.300 mujeres, a lo que hay que sumar 20 TACs, 50 radiografías convencionales y 15 ortopantomografías. En cuanto a consultas, se han atendido a 70 gestantes en Obstetricia, 200 pacientes en Oftalmología, 250 en Rehabilitación y 250 en Salud Mental.

PRÓXIMOS AVANCES

El resto de especialidades que forman parte de la cartera de servicios del Hospital Palma del Río entrarán en funcionamiento de forma progresiva --Aparato Digestivo, Anestesia, Cirugía General, Dermatología, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología--, así como las Urgencias y la hospitalización polivalente, previstas para junio de este año, una vez que concluya la reforma y se reciba el equipamiento.

Y en una tercera fase se iniciará la actividad en el Bloque Quirúrgico con la realización de intervenciones en régimen de cirugía mayor ambulatoria, tales como la intervención de cataratas, hernias, 'hallux valgus' o liberación de túnel carpiano, que evitarán el desplazamiento de la población hasta el Hospital Universitario Reina Sofía.

El Hospital Palma de Río cuenta con equipamiento de última generación, mejora la accesibilidad a la ciudadanía, agiliza la resolución de problemas de salud y disminuye los desplazamientos de la población de referencia, superior a los 41.700 vecinos de Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera --Ochavillo, Cañada del Rabadán y El Villar-- y Fuente Carreteros.

Comentarios