COMARCA DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

El Ayuntamiento melojo critica que se le deje fuera del control de la ampliación de El Cabril

El PP apoya su reivindicación en contra de que PSOE y Unidas Podemos declaren de interés general las obras de Enresa
Cementerio radiactivo de El Cabril, en Hornachuelos
photo_camera Instalaciones de El Cabril, en la localidad cordobesa de Hornachuelos

En palabras del Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de una nota pública, el presente año 2021 podría ser clave en el futuro de las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos, sobre todo si prospera la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos para declarar de interés general las obras de Enresa.

Y es que, según un comunicado del Ayuntamiento de Hornachuelos, en estos momentos el Gobierno central está tramitando el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España y en este caso también, la hoja de ruta del desmantelamiento de las centrales nucleares del país. En este plan, se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones.

El pasado 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una enmienda del  Grupo Parlamentario Socialista y Confederal de Unidas Podemos en la que solicitaban que se consideren obras de interés general las obras de ampliación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Hornachuelos se opone frontalmente a esta propuesta, ya que significa excluir al Consitorio de cualquier tipo de control preventivo  municipal (urbanístico) sobre las   obras de construcción, ampliación o reparación que se lleven a cabo por parte de Enresa en el municipio.

Por ello, desde el Ayuntamiento se han emprendido acciones a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) y por parte del propio Consistorio, entre las que se encuentra el encargo de un informe jurídico, el contacto con diferentes grupos políticos y la presentación de una propuesta de acuerdo con el Ayuntamiento, para que posteriormente pueda ser apoyada por todos los Ayuntamientos de Andalucía respaldando la petición de no aprobación de la enmienda propuesta. 

El objetivo de estas acciones sería intentar detener lo que consideran los melojas como una injerencia en las competencias municipales por la vía de la imposición.

Primeras reuniones

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para buscar apoyos y evitar que esta enmienda salga adelante. Y ya ha realizado las primeras acciones. Así, ya han comenzado una primera toma de contacto con algunos partidos políticos. El primer grupo que ha respondido a la solicitud de apoyo del Ayuntamiento ha sido el PP, con el que se ha mantenido una reunión, concretamente con el diputado Andrés Lorite, vicesecretario de Política Territorial del partido, y José María Estepa, coordinador ejecutivo de política municipal del partido en Córdoba.

En la reunión, la alcaldesa del municipio María Pilar Hinojosa (independiente por GIH), y distintos representantes municipales han comentado la situación a los representantes populares aclarando algunas cuestiones concretas sobre el estado actual de este asunto.

El PP se ha comprometido por una parte, a llevar el asunto al próximo pleno de la Diputación a través de su portavoz y por otro lado a través de Andrés Lorite, pondrán en conocimiento de la situación a los miembros de la Comisión de la Energía del Gobierno central, para intentar frenar la aprobación de la enmienda en el Congreso.

Y es que el PP, según la nota del Consistorio, entiende que no se debe dejar al Ayuntamiento de Hornachuelos fuera de cualquier posibilidad de control sobre la ampliación de las instalaciones.

En otro orden de acciones, el consistorio ya ha presentado diversos escritos a los ayuntamientos de la comarca y de Andalucía para que juntos se pueda defender el rechazo de la enmienda.

Desde el Ayuntamiento se pretende poner de relieve que "no se puede hacer una ampliación en un municipio a espaldas del propio municipio" y no entienden que se recurra a esta vía cuando tanto el municipio como la provincia de Córdoba y Andalucía en este caso también, ha demostrado su solidaridad con el Estado español en un ejercicio de responsabilidad con la sociedad española que dura ya más de 30 años, en los que se ha hecho un sacrificio en pro del interés general y en los que desde este Ayuntamiento se ha atendido, siempre dentro de los procedimientos establecidos, a las necesidades de nuestro país y de nuestra sociedad en el ámbito de la gestión de los residuos radiactivos.

Una cuestión que ha sido clave estratégicamente durante todos estos años, para el sector energético de nuestro país y por ende para la creación y el correcto funcionamiento de una sociedad del desarrollo y del bienestar como la que tenemos en España.

Es por esto, que no se entiende y rechaza este intento de blindar cualquier actuación de Enresa en el municipio dejando al margen de cualquier tipo de control al Ayuntamiento de Hornachuelos.