Turismo natural en la Vega del Guadalquivir

Hornachuelos tendrá para el próximo verano un Parque Multiaventuras familiar

La inversión requerida es de unos 2 millones de euros y combina escalada, tirolinas, actividades acuáticas y hasta un salto al vacío de 22 metros de altura

Hornachuelos contará en el verano de 2018 con un albergue y Complejo Multiaventura en el que poder realizar actividades deportivas al aire libre, que incluirá un parque de puentes y tirolinas para todas las edades, actividades acuáticas, tirolinas gigantes sobre el río Bembézar y una torre de aventura de escalada, que incluye un largo salto al vacío de 22 metros. 

El proyecto, que tiene un coste de algo más de dos millones de euros, estará financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de la localidad hasta alcanzar los 2.087.735 euros del importe total de la licitación.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha asegurado que este "hermoso, divertido, atractivo y mágico" proyecto "supondrá un notable impulso económico y turístico a uno de los entornos naturales más privilegiados de la geografía cordobesa”, a la vez que ha añadido que pretende dar respuesta a "la necesidad de hacer realidad proyectos que impulsen nuestro entorno rural a la vez que conserven y respeten nuestro medioambiente”. 

Multiaventura 22

Por su parte, el concejal de Desarrollo Econ´laico de Hornachuelos, que estuvo acompañado por su alcaldesa, Pilar Hinojosa, ha recordado que el proyecto se enmarca en un plan más amplio y general de reactivación de los recursos turísticos locales y cuenta con cuatro partes bien diferenciadas.

La primera alude a un parque multiaventura, con un recorrido en el que se intercalan puentes, redes y pequeñas tirolinas, agrupados por edades, así como un circuito de entrenamiento, un circuito infantil y un tercero multiaventura de corte familiar.

Una segunda parte la conforman las tirolinas gigantes que atraviesan varias veces el río Bembezar. En total suman un recorrido de un kilómetro, "convirtiéndose en el mas largo de Andalucía de este tipo y en el segundo de España", ha comentado Tamarit, quien ha añadido que su principal atractivo es el entorno tan espectacular por el que discurre para "ofrecer unas vistas de pájaro sobre un paisaje espectacular".

Otra parte son las actividades en el agua, con un embarcadero que ya está construido para poder realizar paseos en canoa y también en hidropedales, importantes para "vencer la estacionalidad de este tipo de actividades". Finalmente, está la Torre Aventura, de 22 metros de alto, con difetentes retos de escalada y dos escaleras de subida y bajada y un salto al vacío.

Las fortalezas del proyecto

Como fortalezas del proyecto, el edil ha destacado que supone un "potencial importantísimo de reclamo turístico, gracias al entorno, que es un marco natural espectacular en el limite del Parque Natural de Hornachuelos, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco". De hecho, es un lugar de especial protección de aves, lugar de interés comunitario y

Hornachuelos contará el verano de 2018 con un albergue y Complejo Multiaventura en el que poder realizar actividades deportivas al aire libre que incluirá un parque de puentes y tirolinas para todas las edades, actividades acuáticas, tirolinas gigantes sobre el río Bembezar y una torre de aventura de escalada y con un salto al vacío de 22 metros. 

El proyecto, que tiene un coste de algo más de dos millones de euros, estará financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de la localidad hasta alcanzar los 2.087.735 euros del importe total de la licitación.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha asegurado que este proyecto "supondrá un notable impulso económico y turístico a uno de los entornos naturales más privilegiados de la geografía cordobesa”, a la vez que ha añadido que pretende dar respuesta a "la necesidad de hacer realidad proyectos que impulsen nuestro entorno rural a la vez que conserven y respeten nuestro medioambiente”.  de la Unesco.

Otro elemento muy a su favor es su versatilidad, merced a una oferta de recorridos adaptados a diferentes exigencias. Los hay para quienes ciertas necesidades de generar adrenalina o también otros sólo aptos para los más intrépidos. El Bembézar marca, igualmente, una clara diferenciación con otras ofertas similares, además de que se pueden realizar actividades de senderismo, paseos a caballo, escalada o mountain-bike.

A esto se le añade la posibilidad de alojarse en el albergue, que supone una gran ventaja para grandes grupos. De hecho, según el edil, el albergue tendrá un incremento de la afluencia de usuarios para sus doce módulos con capacidad para siete personas cada uno y otro módulo más habilitado para personas con discapacidad, con zonas comunes, como piscina, zona de juegos y aparcamientos.