LIDERADA POR EL CORDOBÉS FRAN DE LA TORRE

Horeca pide la dimisión de Moreno por su gestión en las restricciones y el acoso hacia la hostelería

El presidente recuerda que el sector "tiene memoria y no va a olvidar esta nueva afrenta" reflejada en los horarios impuestos
Presentación de las conclusiones en CECO sobre turismo 5
photo_camera José María Bellido y Fran de la Torre el pasado verano en CECO

Ante las restricciones anunciadas ayer jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de cara a las fechas de Navidad, la Federación Horeca, que integra a las ocho asociaciones provinciales de la región y representa a más de 250.000 trabajadores y 55.000 empresas, con un impacto en el PIB regional superior al 7%, ha slicitado la dimisión de Moreno.

"La hostelería andaluza rompe todo tipo de relación con la Junta de Andalucía por su maltrato evidente y continuado al sector, al que no ha dudado en señalar desde el punto de vista institucional como una actividad de riesgo, aun a pesar de las evidencias científicas aportadas por el propio Ministerio de Sanidad que demuestran que no es así", señala en un comunicado la Federación, qiue lidera el cordobés Francisco de la Torre. 

La hostelería andaluza solicita la dimisión de Juan Manuel Moreno "por su gestión de las restricciones, que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia y la buena voluntad de la hostelería". También le acusan de la utilización política que ha hecho de este sector, al que no ha ayudado a compensar las enormes pérdidas acumuladas en la pandemia ni con un plan de rescate largamente pedido ni con medidas de relajamiento de horarios que han estado en sus manos y que ha decidido no aplicar, "soslayando los ejemplos de otras zonas de España que se han demostrado absolutamente eficaces".

La hostelería andaluza "no puede aceptar en ningún caso un continuo atropello por parte del Gobierno andaluz", ni la falta de rigor en la motivación de sus decisiones, ni la falta de respaldo científico para ordenar el cierre de la hostelería de 18.00 a 20.00 horas durante todo el periodo de Navidad.

"La desafortunadísima frase del presidente de la Junta de que la gente 'se relaja más' en esas dos horas no resiste el más mínimo análisis científico ni político; y constituye una falta de respeto a los más de 250.000 trabajadores del sector en Andalucía", asegura Horeca. 

La Junta ha decidido sacrificar a la hostelería, un sector que sólo pide poder trabajar. La hostelería "tiene memoria y no va a olvidar esta nueva afrenta" sin motivo y totalmente inesperada de un Gobierno regional que "no ha sabido estar a la altura" y que "ha optado por condenar a todo un sector productivo a ver recortada su actividad en las fechas navideñas basándose en un argumento puramente subjetivo". 

De este modo, la hostelería andaluza anuncia movilizaciones en el conjunto de Andalucía para protestar por lo que es una utilización política de un sector que emplea a más de un cuarto de millón de andaluces y representa más del 7% del PIB regional 

El abandono de la hostelería por parte de las instituciones es "descorazonador". La hostelería no ha sido escuchada por los responsables de la Junta en la llamada de auxilio que se lleva haciendo desde el pasado mes de marzo. Nueve meses después, "queda claro que no existe empatía ni compromiso" por salvar a una actividad cuya importancia económica queda fuera de toda duda y "cuyo comportamiento ha sido y es ejemplar" en todos los ámbitos. 

Horeca Andalucía quiere expresar su solidaridad con todos los empresarios y trabajadores de la comunidad, que viven estos días una incertidumbre total sobre el futuro a corto plazo de sus negocios y de su manera de ganarse la vida. La Federación, no obstante, continúa trabajando sin descanso por los intereses legítimos de más de un cuarto de millón de andaluces que "se sienten hoy abandonados" por su Gobierno regional.