sábado 28.11.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

Hinojosa del Duque contará con seis espectáculos de teatro, circo y música

La primera actuación tendrá lugar en Hinojosa del Duque el jueves, 27 de agosto
Cristina Casanueva
Cristina Casanueva
Hinojosa del Duque contará con seis espectáculos de teatro, circo y música

La delegada territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha resaltado este martes el compromiso de la Junta con Hinojosa del Duque con la programación de seis espectáculos de teatro, circo y música, para los que se van a destinar 15.000 euros.

Enn una nota, Casanueva ha señalado que "con este programa se quiere incentivar y fortalecer el desarrollo del tejido empresarial andaluz y cordobés de las artes escénicas y la música y posibilitar el acceso a las artes escénicas a los vecinos de Hinojosa del Duque".

La delegada ha presentado la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos en el municipio "en el momento más difícil del sector de la cultura y que es fundamental que desde las instituciones lo apoyemos e incentivemos, porque de él viven muchas familias".

Como ha explicado la delegada, la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque es "el pago del 50% del caché de la programación de compañías de teatro, danza y formaciones musicales andaluzas".

La primera actuación tendrá lugar en Hinojosa del Duque el jueves, 27 de agosto, con el espectáculo de circo 'Malabaramagos' de la compañía Manolo Carambolas. El viernes 28 tendrá lugar el espectaculo de música 'Entre las cuerdas' de Joana Jiménez y el 29 de agosto, un espectáculo de teatro, 'Meninas de Yera Teatro'.

Dentro de las seis actuaciones que tendrán lugar en Hinojosa del Duque la última será el 11 de diciembre con un espectáculo de danza, 'El Lago de los Cisnes', de Larumbe Danza.

Más de 70 espectáculos

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico financia a través de la agencia de instituciones culturales este año en la provincia más de 70 espectáculos de artes escénicas, 20 destinados al público infantil, entre los meses de agosto y diciembre.

La delegada territorial, Cristina Casanueva, presentó los convenios firmados con los ocho municipios que tienen teatros y han solicitado participar en la Red Andaluza de Teatros Públicos.

El incentivo de la Junta de Andalucía en 2020 alcanza los 136.000 euros y ocho municipios, un 18% más y dos municipios más que en 2019. Además de Hinojosa del Duque, Bujalance, Lucena, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba van a contar entre agosto y diciembre con espectáculos de teatro, danza, circo y formaciones musicales.

Casanueva ha recordado que está abierta la nueva convocatoria de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2021 con la novedad de que "se amplía a aquellos municipios que no dispongan de un espacio escénico, pero estén interesados en llevar a cabo la programación en un espacio de interés histórico-cultural adecuado, con un aforo mínimo de 150 localidades".

Además, ha destacado "el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio con Hinojosa y con el sector de la Cultura, donde nadie se quede atrás", al tiempo que ha elogiado "medidas como el plan de impacto dotado con 23 millones con lineas de ayudas al sector de las artes escénicas, cinematográfico, flamenco, restauración del arte sacro, compra de obras de arte y libros, ayudas a las salas de conciertos y cines, así como a las pymes".

Asimismo, Casanueva ha resaltado el convenio con la Federación de Peñas Flamencas dotado con 14.950 euros para 16 recitales flamencos, cuatro en la capital y 12 en la provincia.

Comentarios