martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

La creación artística regresa con gran éxito a La Carlota con 'Ilustrada'

El ciclo ha celebrado su segunda edición organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento carloteño del 2 al 4 de diciembre
ilustradas
Participantes en la mesa redonda de 'Ilustradas' en La Carlota
La creación artística regresa con gran éxito a La Carlota con 'Ilustrada'

Los platos fuertes del ciclo 'Ilustrada' celebrado este fin de semana en La Carlota ha finalizado con gran éxito en su segunda edición tras haber reunido en esta localidad de la Vega del Guadalquivir intervenciones artísticas en la calle, exposiciones, mesas redondas y catas con el objetivo de fomentar la cultura y la creación artística. 

El evento ha contado con tres exposiciones: Una de pintura de Laureano Carmona, otra con homenaje al artista Paco Conti Domenech y la de Antonio Herman, con la instalación artística 'Agua y tradición', autor y comisario de todo el ciclo que se ha desarrollado en el Casco Histórico de La Carlota. 

escultura en la calle
Intervención de escultura en la calle de José María Serrano

En la calle se ha contado con intervenciones del escultor José María Serrano, del barrio de Santa Cruz, en la zona del Molino del Rey y de la plaza Cruz de Mayo; el pintor Fernando Benítez ha trabajado cerca del propio Ayuntamiento, y Jesús Gutiérrez en la disciplina de pintura rápida se adueñó de la Posada Real. Por otro lado, y también en la Posada, hubo espacio para la generación Z, con los creativos de cómic y mural Gloria Espino y Enrique Montenegro, que desplegaron una sorprendente intervención tipográfica.

La bodega de Lagar Los Frailes, de Aguilar de la Frontera, con su propietarias al frente, Charo y Ana Pérez Morales, ofreció una cata dirigida con dos vinos de solera de esta casa ubicada en el privilegiado entorno de Moriles Altos, que hizo las delicias a todos los asistentes. De este modo, un grupo de unas 20 personas degustó el vino de tinaja en rama o vino fresco del año (para cualquier momento del día) y el fino en rama de tres años de crianza biológico (una de las joyas de este lagar). 

los frailes
Charo y Ana Pérez Morales, propietarias de Lagar Los Frailes
cata
Participantes en la cata de vinos de Lagar Los Frailes

La actividad continuó con una mesa redonda de altura en la que cinco grandes profesionales en diversos sectores disertaron de forma amena en una charla-mesa redonda sobre 'Mujeres creadoras'. La montadora de cine Ana Álvarez-Ossorio (Sevillanas de Brooklyng o Rainbow), la escritora Celia Arias (Lumen o Aeteria), la arquitecta Reyes Gallegos, la actriz y experta en comunicación empresarial Ana Ropa y la diseñadora gráfica y empresaria vinícola Charo Pérez, disertaron durante una hora sobre, y desde la perspectiva de mujer, los procesos creativos en sus respectivos trabajos y las dificultades a las que se tienen que enfrentar por razón de sexo y por sus propias vidas personales.

MESA REDONDA
Participantes en la mesa redonda de 'Ilustradas'

Con la idea de dar visibilidad al pasado histórico de La Carlota, se llevó a cabo una visita guiada por el completo Ecomuseo de la localidad que permite un recorrido pormenorizado del pasado colono de esta localidad cordobesa. La visita, organizada por la empresa Carolus Tours, de la mano del historiador y arqueólogo, Javier Tristell, descendiente de colonos suizos del Cantón de Uri, da información sobre la historia de La Carlota mostrando su fundación como un fenómeno colonizador ideado por la corte del rey Carlos III. 

Una historia apasionante ejecutada gracias a grandes ilustrados como Don Pablo de Olavide, el Conde de Campomanes o el Conde de Aranda, con el objetivo de crear un modelo de progreso social y económico en España. Un relato que lleva a los visitantes por la odisea humana que supuso el traslado hasta Andalucía de más de 7.000 personas procedentes de regiones como Alsacia, Lorena, Baden-Wurtemberg, Baviera, Uri o Saboya.

Museo La Carlota
Javier Tristell, en la visita guiada por el Ecomuseo de La Carlota
Caballo La CArlota

 

Comentarios