sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

Helados, cócteles, combinados y suculentos platos con una base de melón, sólo en Benamejí

El Ayuntamiento proyecta por séptimo año consecutivo 'Una tajada de Benamejí', que aúna música, degustaciones gastronómicas, showcooking, turismo activo, rafting y una muestra de rapaces y fauna ibérica este fin de semana
Presentación de 'Una tajada de Benamejí', con el melón de protagonista
Presentación de 'Una tajada de Benamejí', con el melón de protagonista
Helados, cócteles, combinados y suculentos platos con una base de melón, sólo en Benamejí

Hubo una época en la que Benamejí era tristemente famosa por la grieta geológica que amenazaba con devorar parte de este particular municipio de la Subbética y que fue frenada en 1999 gracias al trabajo conjunto entre el propio Ayuntamiento, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Hoy, sin embargo, Benamejí es conocida por otras cuestiones mucho más agradables, tales como su equipo de béisbol, sus increíbles magdalenas con chocolate, la posibilidad de difrutar a tope haciendo rafting en el río Genil y otras actividades de turismo activo, su relación con el bandolerismo del XIX y, por supuesto, sus deliciosos melones.

Vista aérea e Benamejí

Una fruta que no sólo alimenta y quita la sed, sino que fue y sigue siendo especialmente famosa en este municipio que los criaba como si estuvieran rellenos de miel. Bien es verdad que hoy en día el típico de toda la vida, el de secano, que se cría ahora en verano y que puede ser degustado durante todo el año, se ha perdido un tanto, pero aún hay meloneros con sus chozas que lo mantienen alejado del olvido para que los más afortunados le puedan hincar el diente a un "auténtico, auténtico, auténtico melón de Benamejí", que no es poco.

La Semana del Melón

El Ayuntamiento no ha querido ser menos y desde hace ya siete años, en el mes de julio, dedica unos días a este cultivo tan afamado, acompañándolo de una serie de actividades deportivas, lúdicas y culturales, pero sobre todo gastronómicas, con la más que sana intención de dar a conocer este producto y la tierra que lo genera, "que tanto tiene que ofrecer al visitante", en palabras de la concejal de Turismo, Carmen Arjona.

Melón de Benamejí

Se trata del evento 'Una tajada de Benamejí', que si antes era considerado la semana del melón, desde el pasado 2020 y también en el actual 2021 se ha reducido a tres días, coincidendo con el fin de semana, "a fin de concentrar las actividades y que no se pierda ninguna", pero obligados por la pandemia de la Covid-19.

Arjona no se ha aventurado a ir más allá del presente año para vaticinar si se volverá a estirar varios días más, pero ya ha indicado que "somos un pueblo muy dinámico, con un montón de actividades y lo último que queremos es que se puedan solapar y pisar unas a otras", con lo que ha dado a entender que el formato actual podría ser el adecuado y definitivo.

Rafting en el río Genil

Se trata, por tanto, de una cita gastronómica para el disfrute de nativos y visitantes, con el melón de protagonista, arropado por actividades musicales, degustaciones gastronómicas, showcooking, turismo activo, rafting y una muestra de rapaces y fauna ibérica. "Lo suyo es venir aquí y disfrutarlo en persona", afirma la concejal, entre otras cuestiones porque las recetas, que suelen elaborar las socias de la Asociación de Mujeres La Yedra, son de un año para otro y luego no se pueden encontrar en ningún sitio, "así que lo mejor es venir a probarlo, con la ventaja de que luego esa receta sí la puedes aplicar y poner en práctica en tu propia casa".

De igual modo, los cócteles de melón confeccionados por Yexus Gourmet son también únicos y no se comercializan más allá de las fronteras locales, si bien es verdad que los licores y la ginebra de melón que utiliza para sus combinados se elaboran en una empresa de La Carlota, pero la copa es puramente benamejicense. "Son muy, muy recomendables probarlos, porque son excelentes", advierte la concejal.

Programa de la cita

La cita comienza hoy, viernes, día 16, con una charla sobre rapaces y fauna ibérica, a las 21.30 horas, en la Plaza de Andalucía, a cargo de La Medina Nocturnas, de ua hora de duración aproximadamente.

Teller infantil con melones

Mañana, sábado, tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de Rute, en el mismo emplazamiento y a la misma hora, mientras que al mismo tiempo se pueden catar los cócteles de melón hasta las 23.00 horas. También en la Plaza de la Constitución, entre las 21.30 horas y las 23.00 tendrá lugar el showcooking 'El melón en nuesra cocina', de La Yedra y que "va mucho más allá del simple melón cn jamón al que estamos acostumbrados", indica Arjona.

Además, y como novedad, en una promoción válida de viernes a domingo, se ha puesto en marcha el evento 'Prueba una tajada de Benamejí' consistente en que todas aquellas personas que realicen rafting durante obtendrán una invitación con un valor de 4 euros para consumo de tapas y cócteles, helados o bebidas de melón en los establecimientos adheridos a esta promoción, y que son Bar-Restaurante Camping Los Caños, Ana Vélez, Bar Opito, Bar Casa Árbol Poro, Pub Victoria 12, Hostal Carmona Montes, Restaurante Fuente Palma, Lyo Café y Copas, Heladería Dulce Tentación y Pub Síngilis.

En cuanto a las empresas de turismo activo que participan de esta promoción están Alúa Turismo Activo, Aventura Vertical, Benamejí Rafting, Gualay y Karma.

Comentarios