domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

VALLE DE LOS PEDROCHES

El Guijo pone en marcha su propio plan de ayuda a la hostelería y el comercio

Se ha contado con un presupuesto equivalente a lo que habría costado la suspendida celebración de la Feria y Fiestas en Honor a la Abuelita Santa Ana

Vista aérea con la curiosa forma del municipio de El Guijo, en Los Pedroches
Vista aérea con la curiosa forma del municipio de El Guijo, en Los Pedroches
El Guijo pone en marcha su propio plan de ayuda a la hostelería y el comercio
El Ayuntamiento de El Guijo ha puesto en marcha dos iniciativas de cara a apoyar al empresariado local ante la situación generada por la pandemia de la Covid-19: Una convocatoria de ayudas extraordinarias a los establecimientos del sector hostelero de la localidad y un Plan de Empleo que cuenta con subvenciones a empresas y autónomos de la localidad.

Se trata de la primera vez que este Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa de este tipo, otorgando ayudas a los hosteleros locales y promoviendo Plan de Empleo en la localidad. Para ello se ha contado con un presupuesto equivalente a lo que habría costado la celebración de la Feria y Fiestas en Honor a la Abuelita Santa Ana, suspendidas por la situación sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo.

Por un lado, la convocatoria de ayudas a la hostelería tiene como objetivo intentar paliar, en parte, las consecuencias sobrevenidas por la declaración de Estado de Alarma, la situación sanitaria y las últimas medidas puestas en marcha para tratar de controlar los contagios de Covid-19. En este sentido, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas: Una ayuda económica de 1.000 euros para aquellos establecimientos hosteleros ubicados en El Guijo, que realicen su actividad empresarial de forma continuada y abran todos los días de la semana más de 12 horas al día.

Otra ayuda económica de 600 euros para aquellos establecimientos hosteleros ubicados en El Guijo, que realicen su actividad empresarial todos los días de la semana menos de 12 horas diarias y una tercera ayuda económica de 400 euros para aquellos establecimientos hoteleros ubicados en El Guijo, que desarrollen su actividad empresarial parcialmente unos días a la semana.

Se establece un plazo para solicitar las ayudas que finalizará el próximo 25 de noviembre y será necesario presentar la solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento de El Guijo. Además, el consistorio guijeño pone en macha un Plan de Empleo para el apoyo a las empresas y a los autónomos de la localidad que consta de subvenciones a la contratación y subvenciones al inicio de la actividad empresarial.

En cuanto a las subvenciones a la contratación, se establecen las siguientes medidas: Subvenciones de contratación por seis meses, para las empresas que contraten a trabajadores durante un mínimo de seis meses en un periodo de nueve meses de forma continua o discontinua, quedando excluidos los contratos en formación y de prácticas. La cuantía de la ayuda será por 1.500 euros por persona contratada si es jornada completa y 750 euros por persona contratada si es a tiempo parcial. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2021.

Subvenciones de contratación por 12 meses: Se subvencionará a las empresas que contraten a trabajadores durante un mínimo de 12 meses en un periodo de 15 meses de forma continua o discontinua, quedando excluidos los contratos en formación y de prácticas. La cuantía de la ayuda será de 3.000 euros por persona contratada a jornada completa y de 1.500 euros por persona contratada a tiempo parcial. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2021.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Guijo también pondrá en marcha una línea de subvenciones a autónomos y a sociedades. En cuanto a los autónomos, se subvencionarán a aquellos emprendedores y emprendedoras que se establezcan en El Guijo con el fin de dinamizar la economía local con una ayuda de un importe de 3.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2021.

Y, en el caso de las subvenciones a sociedades, se subvencionará a emprendedores y emprendedoras que se establezcan en el Guijo bajo la forma jurídica de cualquier tipo de sociedad. La cuantía de las ayudas será con carácter general para socios trabajadores 3.000 euros, por el primer socio trabajador, incrementándose en 1.000 euros por cada socio siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Se establece un máximo de subvención de 5.000 euros por empresa (tres socios) y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el 28 de febrero de 2021.

Comentarios