sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Guía de Vinagres Vinavin ve la luz incluyendo a los participantes de dos ediciones del concurso

Guía
La Guía de Vinagres Vinavin ve la luz incluyendo a los participantes de dos ediciones del concurso

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la presentación de la 'Guía de Vinagres Premios Internacionales Vinavin 2019-2020', única en el mundo de este tipo y en la que se recogen los participantes en la Cata-Concurso Internacional de Vinagres celebradas en 2018 y 2019 (cuarta y quinta edición).

En relación con estos galardones y en rueda de prensa, el responsable de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que "se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre, además de dar a conocer la riqueza de este producto, su calidad y su proceso de elaboración".

"Hablar de enología y viticultura en Córdoba es hablar de la DOP Montilla-Moriles, una denominación que va más allá del vino puesto que incluye el vinagre, producto reconocido y amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Vinagre Montilla-Moriles", ha destacado.

De este modo, ha continuado el diputado provincial, "Andalucía cuenta con tres DOP que reconocen este producto al sumarse la cordobesa a las denominaciones de Vinagre del Condado de Huelva y Vinagre de Jerez".

El delegado de Agricultura ha insistido en la necesidad de "respaldar y apoyar a los productos agroalimentarios cordobeses mediante acciones que incidan en su promoción y difusión, de ahí que apoyemos a la Asociación Vinavin".

En ese sentido, Sánchez ha manifestado que "la Guía que hoy ve la luz es un reconocimiento al sector del vinagre y un elemento para la promoción de los vinagres galardonados. A este instrumento sumamos, además, la aparición de estos vinagres en revistas internacionales o su participación en muestras y ferias".

Por su parte, la presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, ha destacado que "el concurso ha ido creciendo año tras año y esto se refleja en la guía que presentamos, una guía que es única en el mundo ya que existen concursos de vinagre en otros sitios como Italia y Japón pero son más locales, a nivel internacional esta guía es la única".

Márquez ha reiterado que "la Guía recoge dos concursos en un libro, en total 80 participantes y 20 galardonados en cada uno de los concursos. Destaca por su originalidad y por acercar el mundo del vinagre con una representación alta de vinagres andaluces y cordobeses. Además, hay también representantes de casi todas las comunidades autónomas y del extranjero, con vinagres argentinos, húngaros, japoneses y de Estados Unidos".

De igual modo, ha recordado que "a los premios asistieron catadores de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre, entre ellos chefs, enólogos, críticos y periodistas gastronómicos".

"UNA JOYA GASTRONÓMICA"

Finalmente, ha subrayado que "el vinagre no es un subproducto, sino una joya gastronómica de nuestras recetas y encurtidos, por eso hay que ponerlo en valor". En este sentido, ha valorado el "nivel altísimo de los vinagres cordobeses" y ha agradecido a la Diputación de Córdoba su apuesta por la promoción del sector.

La Diputación de Córdoba y Vinavin comparten el objetivo de acercar la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos de una manera dinámica y participativa. Para ello, ponen en marcha un conjunto de catas-formativas de vinagres y se organiza el Concurso Internacional de Vinagres 'Premio Especial Diputación de Córdoba'.

A modo de conclusión, el responsable de Agricultura ha hecho hincapié en que desde la Delegación de Agricultura "seguiremos colaborando e innovando con Vinavin para poner en su lugar a los productos de esta tierra, entre ellos sus vinagres".

Comentarios