VALLE DE LOS PEDROCHES

La Guardia Civil interviene 170 kilos de picadura de tabaco con un detenido y cuatro investigados más

Picadura de tabaco incautada en el operativo de la Guardia Civil FOTO GUARDIA CIVIL
La denuncia nace en Villanueva de Córdoba de alguien a quien le habrían usurpado la identidad para remitir el tabaco ilegal y el resto del operativo se ha llevado a cabo en Sevilla

La Guardia Civil de Córdoba ha detenido en Sevilla a un vecino de dicha provincia como presunto autor de un delito de contrabando, dos delitos de usurpación de estado civil y un delito de pertenencia a grupo criminal, ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito de contrabando y otro de pertenencia a grupo criminal y ha investigado a otras dos como presuntos cooperadores necesarios en la comisión del delito de contrabando.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una denuncia recibida en el Puesto de Villanueva de Córdoba (Valle de Los Pedroches), de que, al parecer, se estaba utilizando la identidad y estado civil de un vecino jarote para efectuar envíos de picadura de tabaco de liar, a distintos puntos de la geografía española, sin su consentimiento. 

Las primeras gestiones permitieron comprobar que, la identidad de dicho vecino estaba siendo utilizada, como remitente en envíos realizados a través de diferentes empresas de mensajería y a diferentes destinos del territorio nacional.

El estudio y análisis de los envíos, permitió confirmar que todos tenían un punto de origen, una empresa de mensajería ubicada en un municipio de la provincia de Sevilla lo que permitió obtener indicios de que los presuntos autores de los envíos estaban utilizando dicha empresa como intermediaria para la distribución ilegal del tabaco, utilizando para ello identidades usurpadas como remitentes. 

Fruto de la información obtenida, se realizaron dos inspecciones de paquetería con etiquetado de dicha empresa, en dos localidades de la provincia de Sevilla, lo que permitió aprehender un total de 67 paquetes que contenían en su interior 170 kilos de picadura de tabaco para liar en bultos envasados al vacío de un kilo y 90 cajetillas de tabaco sin precinto fiscal, valorado todo en unos 30.000 euros.

El avance de la investigación permitió identificar a la persona encargada de entregar la mercancía en la empresa y otras dos que realizaban los cobros de talones bancarios por los importes recibidos, los cuales, una vez localizados, se procedió a la detención de uno de ellos y a la investigación de otros dos como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco y dos delitos de usurpación de estado civil y a la investigación de otros dos como presuntos cooperadores necesarios en la comisión del delito de contrabando.

Detenidos, tabaco intervenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial

La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.