COMARCA DEL ALTO GUADALQUIVIR

La Guardia Civil detiene en Cañete de las Torres a dos personas por cultivo y elaboración de droga

Se localizó una plantación intensiva de interior de marihuana, compuesta por 75 plantas en fase de crecimiento, y abundante material sofisticado para su mantenimiento
Marihuana aprehendida por la Guardia Civil en Montoro
photo_camera Marihuana aprehendida por la Guardia Civil de Montoro en Cañete de las torres

La Guardia Civil ha detenido en Cañete de las Torres a dos varones de 43 y 21 años de edad, vecinos uno de ellos de la localidad y otro de Lopera (Jaén), como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil, dentro de los servicios establecidos en la provincia para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, tuvo conocimiento el pasado mes de mayo de 2019, a través de varias informaciones recibidas, que en un inmueble de esta localidad del Alto Guadalquivir pudiera ocultarse una plantación de marihuana.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona, que permitió ubicar el inmueble donde supuestamente se ocultaba la plantación. Tras obtener indicios suficientes de que el interior del inmueble pudiera albergar una plantación in-door de marihuana, se procedió a su registro, lo que permitió localizar en su interior una plantación intensiva de interior de 'Cannabis Sativa', compuesta por 75 plantas en fase de crecimiento.

También se localizaron un gran número de efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana, entre ellos varios focos alógenos, transformadores, temporizadores, reguladores de temperatura, un sistema de extracción y ventilación de aire y fertilizantes, que fueron desmantelados.

Asimismo, también se localizaron varios botes con más de 230 gramos de marihuana ya recolecta, pero en ese momento no se pudo identificar y detener a los supuestos propietarios de la plantación.

Tanto para el funcionamiento de las instalaciones como para la maquinaria utilizada, era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el cual se practicó un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando, así, sus beneficios y minimizando costes de producción.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha logrado en fechas recientes identificar a los supuestos autores y proceder a su detención por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico. Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.