Operación Galcar con 12 detenidos

Desmantelado un cartel de droga que operaba entre Sevilla y Córdoba

Se practicaron registros en domicilios de Peñaflor y Puebla de los Infantes, en Sevilla, y Palma del Río, en Córdoba

La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas, algunas de ellas en la localidad cordobesa de Palma del Río, por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, según un comunicado de la Benemérita.

Según la misma nota, a primeros del mes de septiembre de 2018, se sospechó de la existencia de un grupo organizado dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en varios domicilios de las localidades de Peñaflor y Puebla de los Infantes, en Sevilla, y Palma del Río, en Córdoba. Tras ser verificada dicha información por agentes de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, se inició la operación Galcar.

La Guardia Civil averigua el 'modus operandi', que consistía en que el líder de la organización, residente en Sevilla, suministraba las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína, a diversos puntos de las mencionadas localidades, y controlaba directamente su venta. Los encargados de cada uno de los puntos de venta acudían casi a diario a su domicilio para adquirir las sustancias y las transportaban en sus vehículos hasta sus localidades donde, en unión de varios colaboradores, la vendían en sus propios domicilios a los drogodependientes de la localidad.

Tras realizar numerosas gestiones de investigación, y tras poner en conocimiento todos los hechos al Juzgado de Instrucción número 1 de Lora del Río, con fecha 15 de enero la Guardia Civil registró ocho domicilios, cuatro en la localidad de Peñaflor, dos en Puebla de los Infantes, uno en Palma del Río, y otro más en la capital sevillana, en el domicilio del líder de la organización.

Resultados de la operación

El resultado de la operación ha sido de 12 personas detenidas como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, quedando desactivados ocho puntos de venta de sustancias estupefacientes.

En total, la Guardia Civil ha aprehendido 410 dosis de heroína; 920 gramos de sustancias para 'cortar' la droga, balanzas y útiles para la elaboración de las dosis; 500 gramos de marihuana; un laboratorio de cultivo interior de cannabis; 62 piezas de oro; pulseras, anillos o cadenas, presumiblemente procedentes de robos y hurtos; 15.955 euros en efectivo; diversas armas blancas y teléfonos móviles y un vehículo.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos. La investigación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones.