ALTO GUADALQUIVIR

La Guardia Civil recupera en Montoro y Algallarín 1.537 kilos de aceitunas robadas con cinco detenidos

Hay otras dos personas que están siendo investigadas por estos mismos hechos
Aceitunas incautadas por la Guardia Civil en diferentes puntos del Alto Guadalquivir cordobés
photo_camera Aceitunas incautadas por la Guardia Civil en diferentes puntos del Alto Guadalquivir cordobés

La Guardia Civil en el marco de las actuaciones que viene desarrollando en la provincia durante la presente campaña de aceituna, ha detenido en tres operativos distintos, desarrollados durante la pasada semana, a cinco personas y ha investigado a otras dos, todos ellos de edades comprendidas entre 20 y 40 años, por la presunta comisión de delitos relacionados con la sustracción de 1.537 kilos de aceitunas en total, en las localidades de Algallarín y de Montoro, en la comarca del Alto Guadalquivir cordobés.

El primero de estos operativos tuvo lugar el pasado día 2 de febrero en Algallarín, aldeanismo de Adamuz, durante una inspección en un puesto de compra de aceituna, tras detectar los agentes del equipo ROCA un vehículo cargado de aceituna, ocupado por dos personas, que no portaban el documento de acompañamiento al transporte (DAT), obligatorio según la legislación vigente, y, por lo tanto, no pudieron acreditar la procedencia de dicha aceituna. Por ese motivo, se procedió a incautar el fruto, que tras su pesaje arrojó un peso de 170 kilos, y se procedió a la investigación de ambas personas como presuntas autoras de un delito leve de apropiación indebida.

El segundo de estos operativos se desarrolló también el pasado día 2 de febrero en Montoro, tras detectar el Equipo ROCA que actúa en la zona una furgoneta en la vía pública de la localidad cargada de sacos llenos de aceituna, los cuales se encontraban ocultos bajo una manta.

Las gestiones practicadas en torno a la propiedad de la furgoneta permitieron identificar a sus ocupantes, dos vecinos montoreños, quienes tampoco pudieron acreditar su legitima propiedad, mostrando a los guardias civiles un documento de acompañamiento al transporte (DAT), firmado por un vecino de la localidad de Lopera (Jaén), en donde autoriza a estas personas a recoger aceituna de su finca.

Ante las sospechas de los agentes sobre la veracidad del documento y de la procedencia de la aceituna, se realizan diversas gestiones, comprobando como la aceituna no procede de la finca de Lopera, sino de un hurto denunciado días atrás en una finca de Andújar, valiéndose los identificados del documento facilitado por el vecino de Lopera para intentar legitimar dicha aceituna y así poder venderla. Por este motivo se procede a la incautación de la aceituna que arroja un peso de 717 kilos procediendo a la detención de estas tres personas por un delito de hurto.

El último de estos operativos se desarrolló el pasado día 4 de febrero en la autovía A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por la comarca del Alto Guadalquivir en Córdoba, orientado a controlar y verificar que todo transporte de aceituna se realice con el documento de acompañamiento al transporte (DAT), y como medida para prevenir los hurtos de aceituna, así como para asegurar su trazabilidad, tras identificar a dos personas que circulaban en un vehículo cuyo maletero se encontraba cargado de aceituna.

Ambos las transportaban sin ninguna documentación que pudiera acreditar su origen, manifestando a los agentes que procedían de una finca ubicada en la provincia de Sevilla.

Ante la sospecha sobre la procedencia de dicha aceituna, los integrantes del Equipo ROCA, realizaron gestiones para determinar la procedencia de la misma, lo que permitió comprobar no eran de ninguna finca de Sevilla, motivo por lo que procedieron a su intervención, con un peso de 650 kilos. Ambos fueron detenidos por un delito de apropiación indebida.

Como resultado de estos operativos se ha incautado un total de 1.537 kilos de aceituna, un vehículo y diversos aperos agrícolas utilizados para la recolección. Detenidos, Investigados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.