VALLE DEL GUADIATO

La Guardia Civil investiga a tres supuestos furtivos que mataron tres ciervos para quedarse con la carne

Están implicados en la comisión de un delito contra la flora y fauna y otro de pertenencia a grupo criminal en Espiel
Arma y material intervenido por el Eprona en Espiel
photo_camera Arma y material intervenido por el Eprona en Espiel

El Equipo de Investigación de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, ha investigado a tres personas en Espiel, en el Valle del Guadiato, por su presunta implicación en la comisión de un delito contra la flora y fauna y otro de pertenencia a grupo criminal.

El pasado mes de diciembre el Eprona de la Guardia Civil de Córdoba tuvo conocimiento de que se estaban produciendo varios episodios de 'furtivismo' en fincas de caza mayor ubicadas en la Zona Norte de la provincia. Por ello, el Eprona, a la vez que inició una investigación para identificar y localizar a los presuntos autores de los episodios de 'furtivismo' que se estaban produciendo en la finca, estableció un dispositivo de servicio en la zona, para evitar la comisión de nuevos episodios de este tipo.

Fruto de las investigaciones realizadas y del dispositivo establecido el Eprona centró sus sospechas sobre los ocupantes de un vehículo todo terreno que había sido visto en la zona. A mediados del mes de marzo, el Eprona localizó el vehículo ocupado por una persona en una finca ubicada en el término municipal de Espiel, y los agentes decidieron seguirlo e interceptarlo en un lugar apropiado para ello.

Tras interceptar el vehículo, los agentes localizaron en su interior la carne de tres reses cervunas que habían sido abatidas recientemente, que fue aprehendida, decidiendo desplazarse a las fincas donde se sospechaba que habían sido abatidas. En el interior de ellas se localizaron los restos de tres ejemplares de ciervo que habían sido abatidos.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a los tres presuntos autores e intervenir el arma presuntamente utilizada para abatir las reses, un rifle de caza, visores ópticos, nocturnos y térmicos, así como un silenciador acoplable al arma.

La carne aprehendida ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial, quedando depositada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba para alimento de los animales.

Investigados, diligencias instruidas y armas intervenidas han sido también puestos a disposición de la autoridad judicial.