ALTO GUADALQUIVIR

La Guardia Civil investiga a una persona por fraude de hasta 20.000 euros cometido en Pedro Abad

El hombre, de 44 años y vecino de la capital cordobesa, está implicado en los posibles delitos continuados de estafa y usurpación de identidad, y un delito de falsedad documental
Agente de la Guardia Civil de Pedro Abad
photo_camera Agente de la Guardia Civil de Pedro Abad

La Guardia Civil ha investigado en El Carpio, en el Alto Guadalquivir, un varón de 44 años, vecino de Córdoba, como presunto autor de los delitos continuados de estafa y usurpación de identidad, y un delito de falsedad documental.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de enero, a través de una denuncia presentada por un representante del Ayuntamiento de Pedro Abad, que, por personal no autorizado, se había llevado a efecto el cambio de empresa de suministro eléctrico de 26 contratos de titularidad municipal sin consentimiento del Consistorio.

Ante ello, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer los hechos, la identificación y localización de la persona que había llevado a efecto el cambio.

Las primeras investigaciones permitieron saber que el Ayuntamiento de Pedro Abad, había solicitado a una empresa de suministro eléctrico un estudio para intentar mejorar las condiciones del suministro eléctrico, si bien el Ayuntamiento no aceptó la oferta propuesta. Ante ello, la Guardia Civil centró sus sospechas sobre la persona que realizó las gestiones con el propio Ayuntamiento.

Fruto de la investigación realizada, se obtuvieron indicios suficientes para acreditar que la persona que realizó las gestiones, un trabajador autónomo de una empresa que efectúa como intermediaria de la multinacional eléctrica, presuntamente había realizado el cambio del suministro, usurpando para ello la identidad de otro varón residente en Córdoba, el cual desconocía los hechos ocurridos, así como la del propio Ayuntamiento que no había autorizado el cambio de empresa de suministro. Con el fin de dificultar el esclarecimiento de la estafa, presuntamente falsificó para ello un documento privado entre el Ayuntamiento y la empresa de suministro.

La cantidad total defraudada tanto al consistorio como a la Compañía eléctrica asciende a unos 20.000 euros en total. Investigado y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.