OPERACIÓN LAREIRA DE LA GUARDIA CIVIL

Un peñarriblense entre los 13 investigados de Portugal y España por comercio fraudulento con tabaco

Un agente de la Guardia Civil en la Operación Lareira
La investigación ha sido desarrollada a lo largo de dos años

La Guardia Civil, concretamente componentes de las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba, en colaboración con la Unidad de Acción Fiscal (UAF), a través del Destacamento de Coimbra, (Portugal), y con el apoyo operativo de Europol, puso en marcha la operación denominada 'Lareira', con el objetivo de desmantelar estructuras dedicadas a la producción, y comercialización ilícita de productos del tabaco.

La Operación ha finalizado con la acusación de 10 ciudadanos portugueses, y la investigación de tres españoles, además de la aprehensión, de más de 10 toneladas de tabaco picado, alrededor de un millón de cigarrillos listos para la venta, y diversas máquinas de producción y envasado.

En la provincia de Córdoba las actuaciones se han llevado a efecto en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se han efectuado cuatro registros, se ha investigada a una persona, se han intervenido nueve toneladas aproximadamente de picadura de tabaco, 47.000 cigarrillos ya elaborados, 13.337 euros en billetes y moneda fraccionada, así como diversa maquinaria para el procesado y picado del tabaco.

La investigación ha sido desarrollada durante dos años, con el objetivo de investigar una organización criminal internacional, que se dedicaba a la introducción y comercialización fraudulenta de diversos productos del tabaco, controlando un circuito de producción, distribución y comercialización en el territorio nacional y en Portugal.

La organización contaba con un complejo esquema de producción, el cual además del envasado y comercialización, trataban de ocultar, tanto el contenido de los envíos, como las direcciones de los destinatarios y remitentes.

Durante la investigación, se realizaron 25 registros en Portugal, de los cuales 14 fueron en domicilios y 11 en establecimientos comerciales, en los distritos de Viana do Castelo, Oporto y Braga y nueve registros en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Con esta operación han sido intervenidos 144.000 euros en efectivo, más de 10.000 kilos de productos del tabaco, alrededor de un millón de cigarrillos, 12 máquinas utilizadas en la producción y empaquetado de productos de tabaco, más de 300.000 cajetillas de cartón impresas, con diferentes marcas de cigarrillos, varios modelos de impresión de tarjetas, con imágenes referentes a diferentes marcas comercializadoras de tabaco, cuatro kilogramos de cannabis, 10 vehículos, tres balanzas, un arma de fuego con munición, y varios soportes informáticos que están siendo analizados.

Se calcula que la organización ha comercializado productos del tabaco, entre Portugal y España, por un importe aproximado de 5,9 millones de euros, lo que supone un fraude, de más de 5,96 millones de euros en concepto de Impuesto.