ACTUACIÓIN DE LA GUARDIA CIVIL EN MONTORO Y CABRA

Detenidas diez personas implicadas en el robo de 6,6 toneladas de aceitunas

Los dos operativos, uno de ellos en colaboración con la Policía Nacional egabrense, se practicaron el pasado mes de febrero, de madrugada

Robo aceitunas
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil que participaron en ambas actuaciones

La Guardia Civil, en dos operativos distintos, realizados en Cabra y Montoro, ha detenido a diez personas, de entre 26 y los 44 años de edad, cinco de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores siete de ellos por delitos de hurto de aceitunas y daños producidos en el olivar y los otros tres por delito de hurto de aceituna y otro de daños en el olivar, según un comunicado oficial de la Benemérita.

El primero de estos operativos se llevó a efecto fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se han intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en puntos de compra-venta de este tipo de fruto, observó en fechas recientes, en las inmediaciones de un punto de compra de aceituna establecido en el término de Montoro, a tres personas de edades comprendidas entre los 27 y 36 años de edad, cuando se disponían a vender gran cantidad de aceituna, cuya legítima procedencia pretendieron justificar amparándose en una autorización de rebusca, y que resultó ser falsa.

Ante ello, se procedió a la detención de los tres sospechosos, así como a la intervención de 1,6 toneladas de aceituna que pretendían vender, y que habían supuestamente sustraído en una finca ubicada en el término de la capital cordobesa. Asimismo, se han intervenido los dos vehículos usados para el transporte de la aceituna sustraída, así como la maquinaría y las herramientas de los empleados para la recolección de aceitunas.

Segundo operativo

El otro de estos operativos se realizó el pasado día 24 de febrero, tras tenerse conocimiento a través del Cuerpo Nacional de Policía, de que sobre las 01:00 horas del pasado 24 de febrero, tras recibir un aviso de hurto de aceitunas en una finca ubicada en el término de Cabra, habían procedido a la detención de una persona al tener indicios de que pudiera estar implicada en una tentativa de hurto de aceitunas. Asimismo, efectivos del citado Cuerpo, hicieron entrega a la Guardia Civil de las diligencias instruidas y de la persona detenida.

La Guardia Civil localizó en la finca, en el suelo de algunos olivos, gran cantidad de aceituna recolectada, así como varios utensilios de los utilizados en la recolección del citado fruto. Las investigaciones posteriores efectuadas por la Guardia Civil permitieron averiguar que en la comisión del delito habían intervenido otras siete personas más, todas vecinas de Lucena, que tras obtener indicios suficientes de su implicación en los hechos fueron detenidas.

La aceituna localizada en la finca, que fue intervenida, tras su pesaje alcanzó un peso de más de cinco toneladas. Asimismo, se ha procedido a la intervención de dos vehículos, que eran supuestamente utilizados por los ahora detenidos en sus desplazamientos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial.

Guardia civil aceitunas