EN HORNACHUELOS Y FUENTE PALMERA

La Guardia Civil descubre dos plantaciones de marihuana en el interior de un invernadero y en la ribera del Bembézar

En la operación se han practicado tres detenciones y se lograron decomisar en total hasta 85 plantas de unas 400 kilos una vez desbrozadas

marihuana GC
photo_camera Marihuana aprehendida por la Guardia Civil en una de las dos operaciones

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la Operación 'Marihuana' que se viene realizando desde principios del pasado mes de junio en la provincia, para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, ha practicado los pasados días 26 y 27 dos operativos que han permitido detener a cinco personas por cultivo y elaboración de marihuana.

Las detenciones se llevaron a efecto al darse por concluidas las investigaciones en dos operativos establecidos expresamente para ello, en los términos municipales de Hornachuelos y Fuente Palmera. Como resultado de estos dos operativos, la Guardia Civil, además de las detenciones practicadas, ha logrado aprehender más 85 plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de más de tres metros de altura, que tras su pesaje han arrojado un peso de unos 400 kilogramos.

En el río Bembézar

El primero de estos operativos, se desarrolló en la ribera del Río Bembézar, tras identificar en un punto de identificación de personas y vehículos establecido en el término municipal de Hornachuelos, a los tres ocupantes de un turismo, que resultaron ser dos de ellos vecinos de Posadas y otro vecino de Hornachuelos, de edades comprendidas entre los 31 y los 41 años de edad, y que desprendían un fuerte olor a marihuana, siendo además dos de ellos son conocidos por sus antecedentes policiales, lo que hizo sospechar a los Guardias Civiles que pudieran estar implicados en algún ilícito penal.

Ante ello, se procedió a efectuar un reconocimiento de la ribera del río Bembézar, localizando en un cañaveral de difícil acceso, al que sólo se podía acceder atravesando el río 15 plantas de marihuana en fase final de crecimiento, con los cogollos ya formados, algunas de más de tres metros de altura, que fueron aprehendidas.

Ante este hallazgo los Guardias Civiles procedieron a la detención de los tres sospechosos como supuestos autores de un delito de cultivo y elaboración de marihuana. Pero las investigaciones practicadas por los investigadores de la Guardia Civil en este operativo llevaron a las inmediaciones de la localidad de Fuente Palmera, concretamente en la pedanía de la Herrería, donde pudiera ubicarse otra plantación de marihuana.

En un invernadero

El avance de las investigaciones permitió situar la plantación, en un invernadero ubicado en las inmediaciones de la citada pedanía, que albergaba en su interior 70 plantas de marihuana en fase final de desarrollo, con sus cogollos completamente formados, que contaban con riego por goteo, protegidas por una malla exterior. Las plantas aprehendidas obtuvieron un pesaje de más de 340 kilogramos. Asimismo, se localizó en la zona varios sacos de abono y gran cantidad de material necesario para el desarrollo de las plantas.

La plantación estaba dotada de un sistema de seguridad compuesto por una cámara de foto trampeo, que permitía captar la presencia de cualquier persona que se acercase a la plantación. Detenidos, marihuana intervenida, unos 400 kilogramos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

marihuana GC 1