sábado 23.01.2021

EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA HAY SIETE GDR

La Junta destinará 33,5 millones a los Grupos de Desarrollo rural de la provincia hasta 2020

El objetivo de los GDR es la generación de riqueza y empleo en los municipios rurales. Se destinarán 800.000 euros para la presentación de las estrategias a desarrollar en los próximos años

La delegada del Gobierno junto a los presidentes de los siete GDR de la provincia de Córdoba
La delegada del Gobierno junto a los presidentes de los siete GDR de la provincia de Córdoba
La Junta destinará 33,5 millones a los Grupos de Desarrollo rural de la provincia hasta 2020

Los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba han recibido de la Junta de Andalucía las resoluciones que seleccionan a estas entidades como motores para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía. Las resoluciones tienen un importe de 800.000 euros, una media de 120.000 euro por Grupo,  y se trata de una cuantía que la Junta destina a los GDR para que presenten, durante los próximos cuatro meses, sus estrategias de desarrollo en cada uno de los municipios y a proponer el destino de los fondos que el nuevo marco comunitario contempla. El Plan de Desarrollo Rural tiene un presupuesto de 33 millones de euros a ejecutar en proyectos en el marco 2014-2020.

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, ha señalado que este Plan supone una "dinamización de la riqueza" a la vez que sirve como un potente motor de "creación de empleo" en el ámbito rural, ya que en él, se unen tanto los agentes sociales de la provincia como los empresarios. Crespín ha explicado que se trata de una política de apoyo al emprendimiento y dinamización de la econonomía, en tanto que sea "globalizada, no deslocalizada, sostenible y sostenida".

Los GDR tienen como objetivo el impulso de estrategias que prioricen las necesidades de desarrollo de cada territorio, prestando especial interés a proyectos innovadores en el mundo rural en los que haya una alta participación de población, especialmente de mujeres y jóvenes.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ha recordado que desde que el Plan de Desarrollo Rural se pusiera en marcha en el año 2014, ya se han ejecutado 840 proyectos, entre los que figuran, la puesta en marcha de centros de día, alojamientos rurales o arreglo de caminos entre otros.

Los GDR de Córdoba son Campiña Sur Cordobesa, Asociación para el desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Asociación para el desarrollo de la Comarca de los Pedroches, Sierra Morena, Subbética y Valle del Alto Guadiato.

Comentarios