INFRAESTRUCTURAS

El Grupo de Desarrollo Rural e IU pondrán en marcha movilizaciones para exigir el Cercanías de Palma del Río a Villa del Río

El coordinador de IU en Córdoba, Pedro García ha recalcado que el Cercanías no excluye al Metrotrén, sino que son proyectos "complementarios y necesarios"

García cercanías
photo_camera El coordinador de IU, Pedro García; el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sánchez; la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villa del Río, Estrella Criado

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, junto con IU, van a poner en marcha movilizaciones para reclamar que todas las administraciones involucradas en este proyecto se pongan desacuerdo para que el Cercanías que una el eje Villa del Río-Palma del Río, una reivindicación histórica de hace más de 20 años, sea una realidad ya. Así, lo han explicado en rueda de prensa el coordinador de IU en Córdoba, Pedro García; el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sánchez; la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villa del Río, Estrella Criado.

Las movilizaciones comenzarán, previsiblemente, en Almodóvar del Río que es una de las localidades más afectadas y más organizadas con plataformas ciudadanas formadas por asociaciones ciudadanas y del ámbito social y económico. En este punto, el primer paso será reunirse con el Ayuntamiento cordobés, con el Ministerio de Fomento y con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

García ha explicado que esta "reivindicación es buena también para la ciudad, por lo que supone acercar a la capital las barriadas periféricas y dar oportunidad a estudiantes de éstas y de los pueblos de tener una mejor conexión con el Campus de Rabanales". De hecho, los estudios realizados hablan de que unas 300.000 personas podrían ser beneficiarias de esta infraestructura, una cifra que se eleva hasta casi el millón de usuarios si se tiene en cuenta el Campus Universitario de Rabanales. 

En relación a la reivindicación del Metrotrén que proyectó el anterior equipo de gobierno, García ha señalado que "ambos proyectos son totalmente necesarios y complementarios y que sin uno no se entiende el otro", a la vez que ha recordado que no se trata de un problema de dinero, porque la inversión sería mínima. Además, ha indicado que "el Cercanías no sólo traería cosas muy buena a los pueblos afectados, sino que también a la ciudad y a los miles de estudiantes que cursan sus estudios universitarios en el Campus de Rabanales". 

Por su lado, el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Francisco Sánchez, ha lamentado que durante los últimos tiempos se haya excluido al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir de los foros de diálogo, puesto que "la provincia no se puede quedar fuera porque tiene mucho que decir en este asunto". Lo que sí tiene claro es que "el proyecto de Cercanías no es excluyente y no merece la pena entrar en debates estériles sobre Metrotrén o Cercanías porque eso no lleva a nada". 

Por otra parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha criticado que el Gobierno quiera poner en marcha un 'by-pass' para el AVE a Málaga con un coste tan elevado y "dejen el Cercanías parado con la poca inversión que sería necesaria". En este sentido, ha reclamado "que el Gobierno y la Junta de Andalucía firmen los convenios necesarios".