domingo 13.06.2021

en el Heritage Days de la Ciudad de Sharjah del Emirato Árabe de Sharjah

El Grupo de coros y danzas 'Marquesa de Benamejí' representará a España en Dubái

Diecinueve miembros viajaron acompañados por Rafael Maldonado, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

Coroz y Danzas de Benamejí
El conjunto Coros y Danzas 'Marquesa de Benamejí' en su viaje a Dubái
El Grupo de coros y danzas 'Marquesa de Benamejí' representará a España en Dubái

La Asociación cultural de música y danza 'Marquesa de Benamejí' participará en el Heritage Days de la Ciudad de Sharjah del Emirato Árabe de Sharjah, un importante evento cultural lleno de actividades, conocimiento y entretenimiento con énfasis en prácticas patrimoniales. Está organizado por el Sharjah Institute of Heritage y pretende poner en valor el patrimonio cultural inmaterial con infinidad de iniciativas.

Esta asociación cultural nace en Benamejí, Córdoba, en 1973, realizando desde su fundación una importante labor de recuperación de bailes, indumentarias y cantes, contando con un repertorio muy rico de bailes tradicionales, goyescos y flamencos ofreciendo un espectáculo variado, vivo y de gran belleza plástica.

El 'Marquesa de Benamejí' destaca como uno de los grupos más importantes de Andalucía, participando en programas de televisión y numerosos festivales españoles e internacionales representando a España en importantes citas de la danza de Alemania, Austria, Holanda, Argelia, Portugal, Puerto Rico, Siria, Hungría, Grecia, Italia o próximamente en Emiratos Árabes. En 1996 participó en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Granada, el Instituto Cervantes de Manchester lo incluyó en su programación cultural en 2003 y actuó en el pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.

La expedición benamejicense parte hacia Dubái acompañada por Rafael Maldonado, presidente de CIOFF España (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), con un total de 19 miembros que forman su cuerpo de música y baile. Durante la próxima semana está prevista una serie de actuaciones donde este colectivo reconocido como embajadores de Benamejí en 2012 realizará una preciosa puesta en escena de bailes tradicionales cordobeses y andaluces.

Este colectivo es artífice del Festival Internacional de Folklore de Benamejí celebrado a finales de Agosto cada año y que en este verano alcanzará su 39 edición.

Comentarios