miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

El tiempo en Córdoba

Granizo, agua a raudales y ventisca sorprenden a Córdoba en un verano que venía demasiado cálido

A las 19.30 horas habían caído en la capital cordobesa 57,5 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas
Granizo, agua a raudales y ventisca sorprenden a Córdoba en un verano que venía demasiado cálido

Las intensas precipitaciones con tormentas caídas esta tarde, a partir de las 17.15 horas, en la capital cordobesa han dejado hasta el momento, a las 19.30 horas, 57,5 litros por metro cuadrado, según han señalado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto.

Los chubascos han caído en forma de agua y de granizo de forma especialmente intensa en la primera hora de la tormenta, cuando se llegaron a acumular hasta 46 litros. Los otros 11 litros aproximadamente han estado más repartidos a lo largo de la tarde.

Según las mismas fuentes, la tormenta prácticamente se ha concentrado en la capital y su entorno, mientras que en otros puntos de la provincia, a las 18.00 horas, registraban cifras mucho menores, como los 13 litros por metro cuadrado en Aguilar de la Frontera y Montilla, ocho litros en Fuente Palmera o los nueve que han cabido en Espiel. De cualquier modo, a esa misma hora se estaba acumulando un nuevo chubasco en la zona de Aguilar, con lo que era de esperar que la cifra de agua fuera en aumento.

Personal de Sadeco retirando barro de las aceras.

Ya lo había advertido la Aemet desde esta mañana con una alerta naranja en la Campiña Cordobesa, donde está la capital, y la Subbética, en el Sur, calculada desde las 17.00 hasta la medianoche aproximadamente, y amarilla en la Sierra y Los Pedroches. En el Norte se advertía de que podía caer hasta 25 litros de golpe en una hora, con tormentas que podrían venir acompañadas de rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En el centro y Sur de la provincia se alertaba de lluvias de hasta 40 litros, con lo que se han quedado realmente cortos, al menos en lo que a la capital se refiere.

En cuanto a incidencias, la provincia de Córdoba, especialmente la capital, ha registrado en la tarde de este martes una veintena de incidencias relacionadas con las precipitaciones que han caído. Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la mayoría de las incidencias han sido por anegaciones de viviendas y acumulación de aguas en distintas vías de la capital, como Músico Juan Encina, María la Judía, Isla de Mallorca, Juan Pérez Zurita, Paseo de la Copla y José Moreno Orfebre, entre otras. En la calle Tinte un árbol se ha derrumbado sobre una moto que estaba estacionada.

Asimismo, en la calle Tarub se han producido varios avisos relacionados con viviendas y vehículos, como una ambulancia que se ha parado en la vía ante la acumulación de agua que le impedía circular.

Otro de los árboles caídos durante la tormenta

Al respecto, el Ayuntamiento ha informado en una nota de que ha habido inundaciones en Miralbaida y la avenida del Corregidor, así como en Músico Francisco Salinas de Las Moreras, además de registrarse el corte del túnel subterráneo de Carlos III, que ya suele ser habitual en estas situaciones.

La mayoría de avisos recibidos en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han sido por caída de árboles a la vía pública e inundaciones. Igualmente, no ha habido que lamentar ningún daño personal y hasta las 20.36 horas se habían desarrollado unos 120 servicios, que se están resolviendo satisfactoriamente.

Por su parte, Sadeco ha desplegado varios equipos por las zonas 'inundables' de la ciudad, para limpiar imbornales y el barrizal que se ha formado en Carlos III, Vistalegre, Arrufaza, Fontanar, Chinales y Virgen de la Salud.

Árbol caído en la calle Tinte sobre una moto

También desde Emacsa se ha informado de que ha estado trabajando antes, durante y después de la fuerte tormenta de esta tarde en Córdoba para minimizar las incidencias que se pudieran provocar. La lluvia de 45,9 litros por metro cuadrado registrada en una hora ha superado las previsiones de la alerta naranja de la Aemet, y, aunque las principales incidencias ya han sido resueltas, los trabajos de normalización han continuado durante horas.

En el informe de Emacsa se apunta que poco antes de 19.00 horas comenzaron a recibir numerosos avisos informado sobre diferentes zonas de la ciudad que, por acumulación de agua en la vía pública, estaban produciendo inundaciones o problemas con el tráfico. Entre ellas destacaban la Avenida de Carlos III, que ha provocado su corte de la misma por acumulación de agua en el paso inferior de Chinales.; la Avenida Cruz de Juárez y adyacentes, que ha provocado la inundación de la vía; recorrido del colector que encauza el Arroyo del Moro, donde en diferentes puntos de la ciudad (Avenida del Aeropuerto y Avenida del Corregidor) ha entrado en carga al superar su capacidad de vehiculación.

Igualmente, por una avería de suministro de energía eléctrica de Endesa ya subsanada, la estación depuradora de aguas residuales de La Golondrina ha visto alterado su funcionamiento provocando que trabajara de manera discontinua y que el sistema de telecontrol del alcantarillado quedara inoperativo desde las 19.35 horas.

Trabajador de Emacsa resolviendo problemas de la tormenta

No obstante, según Emacsa, durante el episodio registrado, el abastecimiento de agua a la ciudad se ha producido con normalidad, no habiéndose detectado ninguna anomalía.

De este modo, las lluvias registradas han sobrepasado las previsiones realizadas por la Aemet y los caudales de diseño de algunos colectores, provocando que, de forma transitoria, durante la tormenta, algunos puntos de la ciudad no pudieran evacuar las aguas.

Además, los arrastres de hojas provocados por la propia tormenta también han ocasionado el colapso de algunos imbornales, ocasionando algunas incidencias de menor importancia.

La situación hubiese mejorado considerablemente de haberse ejecutado ya la obra contemplada en el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 2013 para el encauzamiento de los arroyos de la sierra, ya que hubiese permitido evitar la entrada a los colectores de aguas de fuera del núcleo urbano, en opinión de Emacsa.

Otro de los árboles caídos durante la tormenta

No obstante, una lluvia de esta intensidad y, especialmente, acompañadas de fuertes vientos, que provocan la caída de gran cantidad de hojas provocan inevitablemente incidencias en los puntos bajos del viario que no disponen de salida natural de las aguas.

Aunque las incidencias recibidas en Emacsa no han superado la veintena, se han producido inundaciones puntuales en muchas zonas de la ciudad, por lo que es posible que en los próximos días se comuniquen o detecten otras afecciones.

Uno de los trozos de granizo caído hoy en Córdoba

Igualmente, el Servicio del 112 ha comunicado que ha recibido avisos de incidencias en Castro del Río, Puente Genil y Palma del Río, donde se ha producido el desprendimiento de cableado junto a la estación del tren.

Con la lluvia, el viento y los truenos ha caído también una granizada muy fuerte que ha provocado algunos daños menores en propiedades privadas y en vehículos (con lunas agrietadas), y que hacía auténtico daño al impactar con alguna parte del cuerpo. La medida era similar a la pelotas de tenis de mesa, si bien en algunas zonas de la capital, como en Paraíso Arenal, se asemejaban más a lo que se utiliza en el Norte del país para jugar a la pelota vasca o con las dimensiones de una pelota de golf.

LLUVIA 9

De igual modo, en la zona amparada de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha granizado en viñedos de Puente Genil en torno a las 16.20 horas y en Montilla, en dos golpes de tormenta han podido caer unos 20 o 25 litros. Pero no parece que la cosecha se haya visto mermada, con lo que la vendimia continuará sin mayores problemas a la espera de que sea de una calidad excelente.

Por su parte, la Guardia civil de Córdoba no ha avisado de que se hayan producido incidencias en las carreteras de Córdoba salvo por la caída de algunas ramas de árboles.

Comentarios